trabajador PSA

El motor gallego extiende su aluvión de ERTE hasta final de año

Denso, Plastic Omnium, Copo, Borgwarner o Benteler preparan nuevos ERTE ante la previsión del desplome de la demanda una vez levantado el confinamiento

Las empresas del sector de la automoción en Galicia siguen los pasos de PSA y preparan expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año. Plastic Omnium espera constituir para este lunes una mesa para negociar un ERTE ordinario que aplicará de modo rotativo a su plantilla una vez finalizado el Estado de Alarma y que se extenderá hasta finales de año.

La compañía pasa a engrosar la lista de proveedores de PSA-Vigo que han iniciado procedimientos de este tipo, como es el caso de Denso, Grupo Copo, Borgwarner, Magna International y Benteler, según Europa Press.

Desplome de la demanda

Según Comisiones Obreras, todas esta empresas han justificado su movimiento por razones de producción, ya que la crisis sanitaria provocará un desplome de la demanda de vehículos que ha llevado a que PSA no se plantee volver a fabricar automóviles hasta que estos puedan ser vendidos en la red comercial de concesionarios.

Un portavoz del sindicato ha valorado la "flexibilidad" que ofrece la utilización de estas herramientas a las empresas, ya que les permite "adaptar sus necesidades productivas sin acometer despidos". Además, con el objetivo de agilizar las negociaciones, CCOO ha abogado por que las condiciones acordadas para la tramitación de ERTE por fuerza mayor, a los que se ha acogido la práctica totalidad del sector en Galicia, se extiendan a los ordinarios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad