El hotel Carris de Porto es el buque insignia de la cadena que preside Juan Viñas

El misterioso hotelero gallego detrás de Carrís Hoteles

stop

El lucense Juan Viñas apostó por el sector hotelero con Carrís Hoteles y ahora también quiere probar suerte en el mundo del vino

A Coruña, 14 de enero de 2018 (04:55 CET)

Galicia tiene una buena representación en el sector hotelero. A nombres como los de Amancio López, responsable del grupo Hotusa, o José Antonio Castro, copresidente de NH en representación de Hesperia, se han sumado en los últimos tiempos otros como los del empresario Manuel Jove, que tras la venta de Fadesa creó la cadena Attica21 o, con más discreción, el de Juan Luis Viñas Landín. Éste último es el responsable de Carrís Hoteles, una cadena con poco más de una década de existencia que cuenta con cinco establecimientos repartidos por Galicia y norte de Portugal. Pero de él, aparte de sus apariciones públicas, poco se conoce.

Al igual que Amancio López, Viñas Landín es de una localidad lucense, en este caso de Sarria –el fundador de Hotusa es de Chantada–. Nació en el seno de una familia acomodada, con propiedades en la parte histórica de la villa, donde comenzó con un despacho de loterías. Sin embargo, por allí es prácticamente un desconocido.

Fuentes del empresariado lucense lo vinculan también al Grupo Ingapán, compañía dedicada al sector alimentario que recientemente ha cambiado de manos. En Lugo fue, precisamente, donde se inició en el sector hostelero, con dos pequeños establecimientos. Después dio el salto a toda Galicia y estableció su base de operaciones en la compostelana Praza do Toural.

El presidente de Carrís Hoteles inició su carrera en el sector gestionando dos establecimientos hoteleros en Lug0

De los cuatro hoteleros gallegos, el presidente de Carrís Hoteles es el más joven de todos, pues roza la cincuentena. Quienes han tratado con él, destacan su talante y su forma de hacer negocios. Dicen de Viñas que es muy celoso de todas las cosas que hace, lo que le ha valido para obtener varios reconocimientos en el ámbito empresarial y, concretamente, en lo que atañe a la excelencia turística.

Nuevos proyectos

El Grupo Carrís ha dado en los últimos años un giro a su estrategia y, en lugar de abrir nuevos establecimientos de cuatro o cinco estrellas, ha decidido apostar por los 'millenials' con la creación de la marca Bluesock Hostels. Se trata, como explica la propia compañía, de un nuevo concepto, actual y urbano, en el que viajeros de todo el mundo encuentrarán la mejor opción "no solo para alojarse, sino también para vivir una experiencia única que complete su viaje".

El primer Bluesock ya está operativo en Oporto. Este año está prevista la apertura de uno en la Gran Vía de Madrid y otro en la Avenida de Liberdade en Lisboa, pero la intención del grupo gallego es seguir creciendo por ciudades como Sevilla, Palma de Mallorca o Berlín, entre otras.

El Grupo Carrís centra su crecimiento en la cadena Bluesocks, pensada para 'millenials'

Otra de las unidades de negocio que Viñas prevé poner en marcha consiste en una cadena de albergues en el Camino de Santiago bajo el nombre de Benvindo Albergues, empezando por la Ruta de la Plata y siguiendo por el Camino Francés, el más transitado. Además, ha creado la Fundación Jacobea, con la que pretende promocionar las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, donde el grupo tiene su sede, y Carrís Eventos, para la  organización de actos de diversa índole.

Su último anuncio es la incursión en el mundo del vino. La semana pasada, presentaba Socalcos da Carrís, dedicada a la elaboración de vinos de calidad encuadrados en la Denominación de Origen Douro (Portugal) y que pretende aunar los valores "de compromiso, ilusión, esmero y cuidado en el detalle" que caracterizan a la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad