El metal gallego destruyó más de 2.000 empleos en el último año

El sector prevé remontar los malos datos con la llegada de contratos para el naval

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La industria metalúrgica gallega perdió en 2013 algo más de 2.000 empleos, y cerró el año con 55.400 trabajadores, de los que 5.539 son operarios del sector naval. El peor registró de empleo en el sector desde 2005, según los datos hechos públicos este martes por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha presentado en rueda de prensa las cifras del pasado ejercicio, en el que la industria del metal tenía en Galicia 3.635 empresas, la mayoría de fabricación de productos metálicos, seguidas por empresas de reparación e instalación de maquinarias y equipos; fabricantes de maquinaria, reparación naval, fabricación de material y equipos electrónicos y construcción naval.

Por sectores, el naval ha tenido uno de los peores registros de empleo desde 2005, con 5.539 afiliados en alta laboral. No obstante, la adjudicación de los floteles de Pemex, así como otras posibles nuevas contrataciones, llevan a Asime a pronosticar que el año 2014 se podría cerrar con 8.000 trabajadores del naval en Galicia.

Automoción y construcción

El sector de la automoción en Galicia ha cerrado el año con unos 14.500 empleos, un aumento de la producción de vehículos (hasta las 497.164 unidades) y una consolidación en el liderazgo de las exportaciones de la industria metalúrgica. Según Mallón, la industria del automóvil debe mantener su línea de mejora en aspectos como la I D i, la distribución irregular de jornadas, o la diversificación de actividad.

En el caso de la construcción y estructuras metálicas, Asime ha constatado que hay un «retorno» de compradores que, años atrás, se fueron a los mercados de Asia en busca de precios más baratos, y ahora regresan «por la calidad» del producto gallego (moldes, matrices y utillaje). La construcción metálica emplea en Galicia a 13.812 personas (un 6%) en 1.526 empresas y Asime ha pedido «seguir apostando por la licitación pública» y por el uso del acero en «construcciones singulares».

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