Imagen de archivo del astillero brasileño Itajaí

El mayor naviero gallego tarda cuatro años en vender su astillero de Brasil

stop

Grupo Nosa Terra, del empresario José Silveira, prepara la venta por más de 31 millones del astillero Itajaí, tras casi cuatro años sin encontrar comprador

en A Coruña, 10 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Casi cuatro años lleva el empresario José Silveira Cañizares, dueño de la naviera Elcano y del mayor hospital privado de Galicia, Povisa, tratando de salir del astillero brasileño Itajaí, que puso en venta a finales de 2013 y que a cierre de 2017 continuaba pendiente de encontrar comprador.

Grupo Nosa Terra 21, el holding del mayor naviero gallego, adquirió el astillero carioca en 2008 por unos 85 millones de euros, asumiendo la deuda de la empresa. Las instalaciones, ubicadas en Santa Catarina, al sur del país, siguen en manos de la compañía, inmersas ahora en un plan de venta con el que Silveira espera obtener más de 31 millones.

En conversaciones con inversores para vender el astillero

El astillero, que ocupa una superficie de 168.000 metros cuadrados, creció especializándose en buques gaseros y químicos durante la década de los 80, pero al nuevo siglo entró agobiado por la deuda. El Grupo Nosa Terra aprovechó la compra de tres gaseros a Metalnave, el anterior dueño, para hacerse también con las instalaciones y modernizarlas con un plan de inversiones de 10 millones.

Sin embargo, a la compañía no parece resultarle sencillo desprenderse el astillero en una zona a la que acude Petrobras para abastecer su flota. Nosa Terra reconoce que está “manteniendo conversaciones con potenciales compradores, estimando que el valor neto será superior al valor en libros”. Dicho valor asciende a 30,9 millones, según las cuentas depositadas por el grupo en el Registro Mercantil.

José Silveira opera en Brasil con la filial Empresa de Navegaçao Elcano. El grupo naviero cerró su último ejercicio con 593 millones de facturación y 24,1 millones de beneficio. Representa algo más del 80% del negocio del grupo y el 78% de los activos. De los 30,7 millones de resultado de explotación que presentaba Nosa Terra a cierre de 2017, 27,6 millones eran fruto de la actividad de Elcano.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad