Jeff Bezos, ante un cohete de la empresa Blue Origin | EFE

El más rico de la historia: Bezos tiene casi 100.000 millones más que Amancio Ortega

stop

El fundador de Amazon ha incrementado su fortuna en 57.000 millones en lo que va de año; está cerca de triplicar el patrimonio de Ortega o Zuckerberg

en A Coruña, 03 de septiembre de 2018 (05:00 CET)

Jeff Bezos no fue el más cuerdo de los emprendedores ni es el más loco de los millonarios, pero pocos pensaban que alguien podría convertirse en el más rico del mundo vendiendo libros por Internet desde el garaje de su casa. El fundador de Amazon anticipó la eclosión de la red y a golpe de Black Friday se convirtió en el hombre más acaudalado del planeta y en el más rico de la historia moderna, según Bloomberg, cuando el pasado julio su fortuna superó los 150.000 millones de dólares (128.000 millones de euros).

El patrimonio del empresario de Albuquerque se incrementó en 66.500 millones de dólares (57.000 millones de euros) en lo que va de año, según los datos de la publicación norteamericana. Su fortuna es 97.000 millones superior a la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y está 98.000 millones por encima de la de Amancio Ortega, quien hace nada se peleaba con Bill Gates por subirse a lo más alto del pódium entre los ricos del planeta.

Inditex vs Amazon: los problemas de Amancio Ortega

Los mismos ingredientes que encumbran a Amazon son los que están penalizando a Inditex en bolsa. La materialización de Internet como gran mercado global ha servido de abono para que a la dueña de Zara le salgan numerosos competidores. Los analistas no cuestionan tanto la pertinencia de una red de tiendas físicas tan extensa como la de la multinacional gallega, que desarrolla un modelo integrado con el canal online, pero interpretan que los márgenes del retail están condenados a estrecharse.

A diferencia de Bezos, la fortuna de Ortega se redujo en 7.760 millones de dólares este año, según Bloomberg, quedándose en los 67.600 millones (58.000 millones de euros). El dato carece de importancia tanto para el fundador de Amazon como para el de Zara, pero refleja los malos augurios que han hecho tropezar a Inditex en bolsa este curso. En febrero cayó un 7% tras un informe negativo de JP Morgan, y en agosto se dejó un 5,6% por un tijeretazo de Morgan Stanley.

La carrera 'espacial' de Jeff Bezos

Mientras tanto, Amazon se mueve en sus máximos históricos. Bezos, que hace 15 años presumía de austeridad paseándose con un económico Honda Accord cuando su empresa valía ya 500 millones de dólares, supera al segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates, en 68.000 millones de dólares. 

Es el propietario de The Whasington Post y de una empresa espacial. En una entrevista con GeekWire a propósito de Blue Origin, el proyecto para mandar envíos al espacio, explicó que el planeta Tierra se convertirá en una territorio residencial con industria ligera, mientras que la pesada estará ubicada en otros planetas lugares del universo. Le da igual que suene extravagante. Cuando se empeñó en el desarrollo de los libros digitales y los dispositivos de lectura ya manifestó que estaba dispuesto a "ser incomprendido por un largo periodo de tiempo".  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad