Los fundadores de COinscrap y OpSeeker

El mapa de las nueve fintech gallegas: de la bolsa al bitcoin

Galicia ya es la quinta comunidad con más empresas que ofrecen servicios tecnológicos que van desde el crowdfunding a la inversión en bolsa

Galicia es tradicionalmente una comunidad de ahorradores. Es la autonomía donde más diferencia existe entre los millones de euros que los hogares destinan a depósitos bancarios y los que reciben de préstamos. Quizás por ello Galicia sea también una de las comunidades donde con más fuerza irrumpen las fintech.

Estas empresas tecnológicas que ofrecen servicios tecnológicos se multiplican en la comunidad gallega, en donde ya elevan a nueve su número total. Esta cifra convierte a Galicia en la quinta autonomía con más presencia de fintech, tan solo superada por la Comunidad de Madrid (159), Cataluña (75), Comunidad Valenciana (28) y Andalucía (17), según se constata en el artículo El sector fintech: presencia en España y Galicia, elaborado Luis A. Otero, Pablo Durán y Luis Ignacio Rodríguez para el último anuario del Foro Económico de Galicia.

La figura del 'crowdfunding'

La presencia de las fintech en Galicia se centra sobre dos provincias, A Coruña y Pontevedra, aunque sí varían en el tipo de servicios que ofrecen. Grosso modo se dividen entre aquellas herramientas que permiten exprimir los ahorros de particulares y los que habilitan nuevos mecanismos para recurrir a préstamos.

Entre estos últimos destacan Inversa (de Ferrol) y Trocobuy (de A Coruña). Ambas empresas se dedican al crowdfunding y al crowdlending. La primera permte que particulares se conviertean en minibancos y contribuyan a financiar facturas y pagarés de empresas. Inversa elabora un perfil de riesgo y asigna su particular rating a estas deudas, que sirve como referencia para aquellos usuarios que decidan prestar parte de sus ahorros a cambio de obtener una jugosa rentabilidad.

Trocobuy, por su parte, recurre a un viejo conocido en la economía: el trueque. Los usuarios que se registran obtienen un préstamo a cambio de ofrecer sus productos y servicios ante una red que configuran 4.000 empresas, con cuyas ventas se acaba devolviendo la deuda contraída inicialmente.

Un pellizco al ahorro

Las fintech irrumpen en el panorama financiero no solo con nuevas herramientas similares a los préstamos, sino también con otras formas de canalizar los ahorros. Es el caso de OpSeeker, con sede en Ames, que ha lanzado su propia app gratuita que ofrece coaching práctico para aquellos que quieren introducirse en el mundo de la inversión.

Sobre cómo sacar un pellizco extra a los ahorros también actúa la pontevedresa Coinscrap con su peculiar sistema. La compañía cuenta con una herramienta que absorbe los cambios que se quedan tras el pago de una determinada compra y los destina de forma automática a productos de ahorro que se ajusten al perfil de riesgo del cliente.

Esta opción de piloto automático también está disponible en Livetopic. La firma pontevedresa ofrece un cuestionario a sus clientes sobre su capacidad económica, su perfil de riesgo y su predisposición al ahorro para posteriormente recomendarle qué producto financiero encaja mejor con su perfil.

El bitcoin y el trading

Las fintech gallegas también se abren paso en el mundo del trading. Senseitrade, que recientemente ha logrado el respaldo de Abanca, extrae tendencia en el mercado bursátil a partir de datos extraídos de la web y de las propias redes sociales y guía a los usuario sobre cuándo, cómo y dónde debe invertir. La también pontevedresa Qbitia, por su parte, pone en marcha el llamado trading algorítmico. A través de este sistema logra automatizar y crear patrones de trading sobre todo tipo de activos que cotizan en bolsa, incluido el bitcoin.

Sobre este último activo que ha irrumpido con fuerza en los últimos años actúa Coincelt, que facilita un servicio de cartera y transacciones de bitcoin a través de pasarelas de pago. Y es que este último aspecto, el de los pagos, es otra de las vertientes sobre las que se están volcando las fintech gallegas. La coruñesa Wayapp, especializada en marketing digital, ha diseñado un sistema para ofrecer sus propias tarjetas regalo a los comercios y ha puesto en marcha los monederos electrónicos en eventos como el festival Vigo Sea Fest.

Un artículo de Javier G. Casco

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