Carl Henric Svanberg, presidente de ERT

El lobby europeo de Inditex alerta: “Estamos perdiendo competitividad"

Las 55 multinacionales agrupadas en ERT piden cambios en las normas de competencia para competir en igualdad con las empresas extranjeras

El lobby de Inditex en Europa mete presión a Bruselas. European Round Table of Industrialists (ERT), que agrupa 55 multinacionales que emplean a 6,8 millones de personas, reclama cambios en las normas de competencia para que las compañías mejoren su desempeño en el escenario global a la hora de medirse con grupos foráneos. “Las empresas europeas están perdiendo competitividad porque no pueden competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras”, señala un informe de 20 páginas que hizo público este lunes la organización. En este foro están grandes empresas como la multinacional de Amancio Ortega, Telefónica, Ferrovial o Iberdrola.

El lobby entiende que la actual normativa necesita una adaptación a la nueva economía generada por la revolución tecnológica; que existe el riesgo de fragmentación y de inseguridad jurídica por la aplicación de las normas de competencia a la economía digital en cada Estado; que los procesos de control de fusiones y antimonopolio son lentos, costosos, ineficaces y ya no se adaptan a las actuales relaciones comerciales.

Las propuestas de las multinacionales

Ante el nuevo escenario y la necesidad de garantizar la competitividad de las multinacionales europeas, ERT lanza cuatro grandes líneas de actuación para renovar la normativa de competencia. Lo hace ofreciendo su colaboración y agradeciendo el interés y esfuerzo de la UE por “evolucionar” en su marco normativo “para reflejar las condiciones cambiantes del mercado global”.

En primer término, urgen a una adaptación a la economía digitalizada desde “un enfoque más dinámico y pragmático”. En concreto, señalan a aspectos que van más allá del precio, como los datos, la innovación o los posibles beneficios para el consumidor en las relaciones entre empresas.

Por otro lado, ERT quiere un control “más inteligente y ágil” de las fusiones que permita acortar los tiempos e incorpore un sistema judicial más efectivo para su revisión.

El lobby del que forma parte Inditex también reclama ofrecer seguridad jurídica a las colaboraciones entre empresas, una herramienta que consideran fundamental para poder competir, y un marco armonizado entre las distintas autoridades de competencia de los distintos Estados para ofrecer seguridad jurídica.

Finalmente, las empresas piden mayor flexibilidad a la hora de admitir ayudas de los estados que permitan la investigación en “áreas estratégicas” con el objetivo de competir con “empresas extranjeras estatales o respaldadas por estados que operan en Europa”.

"La política de competencia de la UE es un pilar importante de una estrategia industrial integral para Europa", ha asegurado Carl-Henric Svanberg, presidente de ERT y presidente de AB Volvo, subrayando que las propuestas planteadas buscan ofrecer una política de competencia para Europa "que beneficie a los consumidores, al tiempo que permite que las empresas europeas compitan en el escenario global".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad