El líder gallego del juego prevé duplicar beneficios, empleos y casinos hasta 2015

Egasa, que facturó 196 millones en 2012, lanza una nueva marca, Luckia, que integra juego presencial y 'on line'

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Un oasis en plena crisis. El líder gallego del juego está inmerso en un plan de expansión que le llevará a duplicar empleos, beneficio operativo y hasta casinos en un plazo de tres años. Egasa, de la familia González Fuentes y con sede en A Coruña, presentó este lunes la marca con la que competirá en el mercado del juego a partir de ahora, Luckia, un paraguas para abarcar todos sus negocios en el medio plazo, pero avanzó un plan estratégico ambicioso que pasa en gran medida por la internacionalización.

José González Fuentes, presidente de la compañía gallega, explicó que, de aquí al 2015, cuando se cumpla el plan estratégico actual, confían en contar con una plantilla de 3.000 personas, frente a los 1.600 trabajadores que tiene Egasa en la actualidad. Doblar el ebitda (beneficio operativo) es otro de los objetivos, hasta llegar a los 60 millones de euros en 2015, frente a los 28 millones del cierre de 2012. El año pasado, los ingresos de la compañía se situaron en 196 millones de euros, pendientes todavía de ajustes de consolidación. González Fuentes explicó que la compañía tiene presencia actualmente en siete países (entre ellos, Croacia, Chile, Perú, Colombia, Panamá y México), “que aportan aproximadamente el 35% de los resultados del grupo”, dijo.

Crecimiento

El plan de expansión de Egasa, con una mayor previsión de crecimiento en América Latina, llevará a que la compañía complete en 2015 una inversión conjunta de 150 millones de euros, que se repartirá entre España (un 60%) y el exterior (el resto), “aunque todo dependerá de las oportunidades de negocio”.

La compañía cuenta actualmente con siete casinos y otros siete salones de juego, además de estar presente en otros segmentos del negocio. Con el plan estratégico, la idea de los González Fuentes “es llegar a los catorce o quince casinos en 2015”, según el presidente de Egasa. Cuatro de ellos ya están en marcha y se reparten entre Colombia (dos casinos) y otros dos en Panamá y México DF.

La marca Luckia, presentada en Santiago, se incorporará a los nuevos establecimientos, y el primer casino que llevará esa denominación es el que en próximas fechas inaugurarán en Lima, según avanzaron en el presentación. “Nuestra fortaleza ha sido siempre el compromiso y el esfuerzo, trabajando con seriedad y confianza”, recalcó José González Fuentes en una de sus escasas apariciones públicas como presidente de la multinacional gallega.

A Toxa y Eurovegas

González Fuentes, que avanzó que como nueva marca Luckia integrará sus formatos de juego presencial y on line, abordó el recurrente traslado del casino de A Toxa a Vigo, una alternativa que han planteado a la Xunta en diversas ocasiones. Egasa gestiona desde hace tres años el establecimiento y la alternativa que plantean a la Administración gallega es poder abrir “una sucursal en Vigo” para abordar la temporalidad que marcan los clientes que acuden al complejo de O Grove. “Vigo nos ayudaría a soportar la estructura actual”, explicó, al tiempo que aseguró que “no debería haber ningún impedimento” para que se acometan las modificaciones reglamentarias que demanda Egasa.

Sobre Eurovegas, José González Fuentes ve su llegada como “una buena oportunidad” que “va a ayudar a flexibilizar la normativa en la Comunidad de Madrid”. Y, en este sentido, insta a que “la legislación la hagan extensiva al resto de juegos”. Por el contrario, advirtió que “no compartimos que concedan a alguien de fuera lo que a nosotros nos llevan negando más de 30 años”. Argumentó, en este sentido, que “el sector en su conjunto” realiza “muchas más inversiones” y genera “muchos más puestos de trabajo” que Eurovegas.

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