El legado de Rosalía Mera: mil millones más de patrimonio en 2012

stop

La cartera de inversiones de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que controla el paquete de Inditex, se elevó hasta los 4.352 millones el año pasado

Rosalía Mera | EFE

05 de septiembre de 2013 (21:48 CET)

La muerte de Rosalía Mera no solo ha dejado un vacío difícil de llenar y un ejemplo para generaciones. También un patrimonio que durante los últimos años creció al ritmo de la revalorización de la participación estrella de su grupo empresarial: Inditex. Y también de otras apuestas de la mujer que fundó el grupo textil junto al que fue su marido, Amancio Ortega. El grupo inversor de Rosalía Mera, que pivota sobre dos sociedades patrimoniales, Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales, selló antes del fallecimiento de Mera uno de los mejores ejercicios de su historia, que ahora administrará su hija Sandra Ortega.

De acuerdo con los balances y cuentas de resultados presentados en el Registro Mercantil, correspondientes a 2012 y a las que ha tenido acceso Economía Digital, Rosp Corunna Participaciones Empresariales elevó al cierre del año pasado su patrimonio neto hasta los 2.851 millones de euros, frente a los 1.910 millones registrados un año antes. Si se suma el pasivo, ambos conceptos alcanzan en el balance de la firma un total de 4.571 millones de euros, frente a los 3.089 millones de patrimonio neto y pasivo de Rosp Corunna Participaciones Empresariales al cierre del 2011.

El peso de Inditex

La clave de esta evolución se encuentra en los ajustes por cambios de valor (pasaron de 1.380 millones a 2.338 al cierre del año pasado). Y de ello tiene la culpa la participación de Rosalía Mera en Inditex, en la que ya declara en dichas cuentas un paquete del 5,05%, controlado directamente.

La propia memoria de la compañía explica que “la variación positiva producida en el valor en las acciones de Inditex durante 2012 ha ascendido a 1.329 millones de euros (228 millones en 2011), registrados en el epígrafe de ajustes por cambio de valor del balance”. Ese patrimonio neto de la compañía se vio incrementado por una cotización, la de la matriz de Zara, que experimentó un incremento del 67% en 2012. El grupo también explica que “la revalorización de la participación en las instituciones de inversión colectiva Breixo y Soandres también ha aportado resultados positivos significativos, incrementando el patrimonio neto de la compañía”.

Dividendos y deterioros

Durante 2012, las acciones que Rosp posee en Inditex generaron unos ingresos en concepto de dividendos por importe de 56,6 millones de euros, que las cuentas apuntan como cifra de negocio. En 2011, Mera había ingresado por este concepto unos 50,3 millones.

Toda cara tiene su cruz, aunque en este caso es más llevadera. Frente a estas inversiones, Rosp Corunna Participaciones Empresariales anota en las últimas cuentas de la gestión de Rosalía Mera un deterioro adicional en 2012 por la variación negativa de valor que experimentaron las acciones de firmas cotizadas como Zeltia (declara un 5% de su capital) y Noscira durante ese ejercicio. Dicho deterioro ascendió a 5,6 y 6 millones de euros, respectivamente, que suman prácticamente la misma proporción que las cuentas de 2011: 11,6 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad