Imagen de archivo de unas células cancerígenas

El láser que destruye células cancerígenas que circulan en la sangre

Un grupo de científicos de la Universidad de Arkansas logran por primera vez, mediante un láser, acabar con las células de cáncer en humanos

Un equipo de científicos de la Universidad de Arkansas ha probado con éxito un láser que puede localizar y acabar con células de cáncer, todo ello de forma externa, según un estudio publicado en la Science Translational Medicine, de la revista Science.

"Esta tecnología tiene el potencial de inhibir la progresión de la metástasis de forma significativa", ha declarado Vladimir Zharov, autor del paper, a IEEE Spectrum.

El método es especialmente novedoso porque no es invasivo, es decir, que el láser funciona desde fuera de la piel.

La idea es acabar con las células del cáncer antes de que puedan reproducirse por el cuerpo -metástasis-, la causa principal de las muertes ligadas al cáncer.  

Así, el láser se dirige a estas células tumorales, que acaban absorbiendo mucha más energía que el resto de células, y el calor hace que se expandan y desaparezcan.

Un tratamiento revolucionario

El dispositivo no es el primero de este tipo, pero sí es el primero que demuestra su efectividad en humanos. "El uso de láser ha revolucionado el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento", declaraba el autor, Zharo, en 2017, según Futurism.

"En un paciente, hemos destruido el 96% de las células tumorales", aseguraba entonces, cuando aún no se había publicado este estudio que demuestra cómo el láser funciona en todo su esplendor. 

Además, el nuevo dispositivo tiene otra ventaja, porque puede escanear un litro de sangre en una horamucho más rápido que otros del mismo tipo, según Futurism.

Noticia original de Business Insider. Autora: Alba Asenjo

Un artículo de Business Insider España

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad