El ladrillo vuelve a disparar el patrimonio de Sandra Ortega

stop

Ferrado Inmuebles, el grupo inmobiliario de la heredera de Rosalía Mera, multiplica por nueve su cifra de negocio y gana 35,6 millones en 2014

Sandra Ortega y su marido | EFE

en A Coruña, 19 de septiembre de 2015 (00:46 CET)

El negocio inmobiliario de Sandra Ortega, la mujer más rica de España, engorda. Más allá de sus dos grandes brazos operativos en el área empresarial, Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales, es Ferrado Inmuebles la sociedad de cabecera con la que mueve sus inversiones en el ladrillo en Estados Unidos, Reino Unido y España, principalmente. El patrimonio neto de este holding se elevó durante el pasado ejercicio de los 55 millones con los que cerró 2013 a 90,6 millones a cierre de 2014.

Fue en buena medida debido a las inversiones destinadas al mercado británico, que según especifica la memoria de Ferrado, han retornado ya un 80% de los fondos aportados y auguran jugosas ganancias para el futuro. Mientras el sector se desplomaba en España, la heredera de Rosalía Mera se esmeraba en tierras de habla inglesa, donde controla una sociedad inversora en Reino Unido, en Guernsey, y otras cuatro en Estados Unidos dedicadas íntegramente a la gestión inmobiliaria. La apertura del grifo inversor llevó a Ferrado Inmuebles a los números rojos, con un resultado negativo de 10,4 millones en 2013; pero el pasado curso el ladrillo volvió a reportar a Sandra Ortega beneficios de 35,6 millones de euros, debido a un abultado incremento de la cifra de negocio.

El 80% de los ingresos vienen desde Reino Unido

La facturación del holding inmobiliario se multiplicó casi por nueve, alcanzando los 26,2 millones frente a los 3,1 del año anterior. No hay que achacarle la mejoría a los ingresos derivados de los arrendamientos, pues se mantienen más o menos estables –1,7 millones en 2014 y 1,9 millones en 2013--. Proceden fundamentalmente de inmuebles ubicados en España, concretamente, en Vigo, Barcelona, Zaragoza y Madrid.

El grueso de esos 26,2 millones proceden de las inversiones realizadas en Reino Unido a través de Prime Knightsbridge Investments Limited, controlada en un 60% por Ferrado. Aportó al grupo de Rosalía Mera unos dividendos de 23,6 millones, un 80% de la cifra de negocio del ejercicio. En 2014, esta sociedad también canceló un crédito a corto plazo que le había concedido Ferrado Inmuebles en 2011 por valor de 60 millones de libras y a un interes del 1,52%.

EEUU sigue firme

Las inversiones en España y en Estados Unidos se mantuvieron apenas sin alteraciones. El mercado norteamericano no aporta más que beneficios a la hija de Amancio Ortega. De las cuatro inmobiliarias que controla en el país, tres han anotado ganancias millonarias: Ferrado Garden ganó 4,8 millones de euros; Ferrado Lido, 1,47 millones; y Ferrado Hollywood, 1,2. La única que cerró con pérdidas de algo menos de 100.000 euros fue Ferrado U.S.

En España, la principal sociedad del grupo es Bétula Investments, con domicilio en A Coruña y un capital que supera los 143 millones. En 2014 obtuvo unos beneficios de 14,7 millones. Ferrado también controla un 50% de la inmobiliaria Ferrado y Esmorís, con domicilio en A Coruña, y adquirió la participación mayoritaria de Capitalia Coruña --con domicilio en Lugo-- en 2010. Pagó 1,5 millones por el 51% de la sociedad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad