El ladrillo hace más rico a Ortega: Pontegadea gana 735 millones

stop

La división inmobiliaria del grupo familiar eleva sus activos hasta los 5.593 millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, junto al edificio de Primark en Londres, propiedad de Pontegadea

en A Coruña, 13 de agosto de 2015 (14:58 CET)

Amancio Ortega, el gran casero, no falla en su matrimonio con el ladrillo. No lo hizo ni cuando la burbuja inmobiliaria estalló y tampoco ahora, cuando el mercado da síntomas de recuperación tras una prolongada caída. Pontegadea Inmobiliaria, la firma con la que el fundador de Inditex controla los edificios donde se alojan firmas como Apple, Primark o la propia Zara, cerró el ejercicio 2014 con 5.593 millones en activos, 1.000 millones más que hace un año.

El principal negocio del brazo inmobiliario es el arrendamiento de edificios, por los que obtuvo unos ingresos de 433 millones el año pasado, algo menos que en 2013, cuando fueron 571 millones. Sin embargo, "la mejoría del resultado financiero, derivada de la evolución positiva de los mercados inmobiliarios y de las diferencias por el tipo de cambio" dispararon los beneficios. El resultado prácticamente se duplicó, hasta alcanzar los 182 millones, según la memoria depositada en el Registro Mercantil que adelantó El Pais.

Grupo familiar

El empuje del ladrillo impulsó al holding Pontegadea Inversiones, el brazo inversor de la familia Ortega. Además de controlar Pontegadea Inmobiliaria, también recibe los dividendos de Gartler, la sociedad que atesora el 50% de Inditex. Entre los dividendos de la multinacional textil y las inversiones en el ladrillo, Pontegadea logró unos beneficios de 735 millones, 167 más que en 2013.

La sociedad tiene a José Arnau Sierra, hombre de confianza de Ortega, y a Flora Pérez Marcote, su mujer, como consejeros. En el caso de la patrimonial Gartler, es Marta Ortega quien comparte consejo con Amancio Ortega y Arnau Sierra.

Un imperio

A través de su brazo inversor, Ortega controla inmobiliarias en Reino Unido, México, Francia y Canadá, además de la filial de biotecnología, Pontegadea Biotecnológica. Tiene un patrimonio de casi 8.000 millones y un imperio bajo su gestión. Las cuentas consolidades del grupo anotaban unos activos de 21.529 millones, informa El Pais, y una cifra de negocio de 18.362 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad