Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, durante la salida a bolsa del grupo

El ladrillo español dispara el negocio de San José

San José dispara un 36% su facturación en el primer trimestre por el aumento de las obras en España, donde supera los 1.000 millones en cartera

Si el ladrillo español casi mata a San José, ahora no para de darle alegrías. El grupo de Jacinto Rey, que atravesó una profunda crisis tras la compra de la inmobiliaria Parquesol justo antes de la crisis económica, encadena resultados positivos una vez centrada en su actividad principal, la construcción. En el primer semestre del año, la compañía gallega logró 5,1 millones de beneficios, mejorando un 8,7% los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

La clave de las ganancias estuvo en un incremento de la cifra de negocio del 36%, hasta los 208 millones. Tan importante crecimiento lo consiguió el grupo en el mismo mercado español que tantos disgustos le daba años atrás. El mercado doméstico se incrementó un 55,6%, mientras que el negocio internacional, cada vez más relevante para San José, progresó un 17,5%.

La cartera de contratos de la compañía supera los 2.000 millones a cierre del trimestre, con el 56%, 1.131 millones, en territorio español. Entre ellos están la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña, el ensamblaje de parques eólicos de Norvento o la construcción de 210 viviendas en Alicante.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de San José aumento del 15,9% en el periodo, hasta los 9,7 millones de euros, lo que arroja un margen del 5,2% sobre la cifra de negocios, aportado en gran parte por el área de construcción. Una vez entregada la división inmobiliaria a la banca para poder pagar la abultada deuda adquirida con la compra de Parquesol, Jacinto Rey se centró en el negocio tradicional de la compañía. Y está resultando de lo más rentable. La construcción aporta 9 de cada 10 euros que ingresa el grupo.

En el resto de áreas tienen un peso mucho menor. Las concesiones y servicios aportaron 12,7 millones y la división de energía 2,3 millones. San José tenía al cierre del trimestre una posición de tesorería de 33,4 millones, 10 millones más que a cierre de marzo de 2018.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad