El juez Ruz imputa al hijo y al hermano de Fernández de Sousa

stop

Admite la querella de Luxempart, tercer accionista de la pesquera, que cuestiona la veracidad de las cuentas de 2010 y 2011

El juez Pablo Ruz y Manuel Fernández de Sousa

05 de julio de 2013 (18:43 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al hijo y al hermano del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y a otros cinco directivos de la firma gallega y de sus sociedades en la causa abierta por falsear las cuentas de la compañía causando pérdidas a los inversores.

La decisión de Ruz responde a la querella criminal interpuesta por el fondo Luxempart, el tercer accionista de Pescanova, contra Fernández de Sousa y otros ocho directivos de la pesquera. El fondo luxemburgués denuncia haber sufrido pérdidas de 52.061.445 euros como consecuencia de diferentes inversiones realizadas en Pescanova durante los años 2011 y 2012, que fueron inducidas por la información proporcionada por los consejeros y altos directivos contra quienes presentó la querella a finales de mayo.

El juez la admitió a trámite y decidió imputarlos por delitos de falseamiento de información económica-financiera, falseamiento de cuentas anuales, y estafa , información que adelantó Faro de Vigo.

Los nuevos imputados


Los nuevos imputados son Pablo Javier Fernández Andrade, hijo del presidente de la compañía y exdirector general en Inverpesca S.A.; Fernando Fernández de Sousa-Faro, hermano del presidente de Pescanova y miembro de la comisión de Auditoría y representante del consejero ICS Holding LTD; y Robert Albert Williams, consejero y miembro de la comisión de Auditoría.

También se encuentran Jesús García García, representante del consejero Sociedad Gallega de Importación de Carbones S.A.; Joaquín Viña Tamargo, responsable de Auditoría Interna y relaciones con los inversores; Antonio Táboas Moure, director financiero; y Alfredo López Rusos, director de Administración.

La acción judicial se dirige además contra las sociedades ICS Holding Limited, Inverpesca S.A., Inverlema S.L y Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones S.A.

Falseamiento de las cuentas

El magistrado, que recuerda que los hechos denunciados por Luxempart coinciden en gran parte con los expuesto por la Fiscalía y el resto de querellantes, admite a trámite la querella por presuntos delitos falseamiento de información económica-financiera, falseamiento de cuentas anuales, y estafa, sin perjuicio de la definitiva calificación jurídica de los hechos que resulte de la instrucción de la causa.

La acusación particular denuncia que estos directivos, "con conciencia de su falsedad", presentaron "una imagen económica y patrimonial positiva de Pescanova y de su grupo de sociedades, cuando meses después la misma fue declarada en concurso de acreedores".

La auditoría, a examen

En un auto, dado a conocer este viernes, el juez solicita al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas copia certificada de cualquier informe, expediente informativo o sancionador o actuaciones de control técnico que haya incoado en relación con los trabajos de auditoría de cuentas de Pescanova por parte de BDO Auditores S.L. o cualquiera de sus socios.

Entre las diligencias interesadas por la parte y siguiendo el dictamen emitido por el Ministerio Fiscal, el juez pide también al Banco de España que certifique el importe de todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que Pescanova y su grupo de empresas mantenga con entidades financieras desde el 1 de enero de 2010 hasta el 28 de febrero de 2013, desglosando su composición por identidad del acreedor, importe, capital amortizado, fecha de origen y fecha de vencimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad