El juez Ruz imputa a la auditora BDO en la causa de Pescanova

stop

La acusa de un presunto delito de falseamiento de información económica-financiera

18 de octubre de 2013 (18:06 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a BDO, la auditora de Pescanova, así como al socio auditor Santiago Sañé por presunto delito de falseamiento de información económica-financiera.

La decisión la ha adoptado tras haber admitido “parcialmente” la querella interpuesta por el fondo de inversión Cartesian, que cuenta con el 5% de la multinacional, contra la auditora de la pesquera por haber sufrido un prejuicio patrimonial de 23 millones de euros tras haber adquirido paquetes accionariales en 2011 y 2012, inducidas por la situación económica del grupo avalada por la auditora externa y confiando en la información económica contenida en el documento de registro.

“Firmante de los informes”


El auto, acuerda la declaración de BDO Auditores, al que cita a declarar en calidad de imputado el 30 de octubre a las 11:30 horas, mientras que a las 9:30 de ese mismo día le tocará el turno a Santiago Sañé, que declarará como “firmante de los informes emitidos por BDO” en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por su “delito de falseamiento de cuentas anuales” y un “delito de falseamiento de información económica-financiera”. Durante todos esos años, en los que Pescanova ya presentaba problemas de tesorería y emitía facturas falsas, según el informe forensic de KPMG, BDO no presentó ninguna salvedad a las cuentas de la pesquera.

El magistrado señala, no obstante, que no procede dirigir el procedimiento contra Alfonso Osorio Iturmendi, presidente de la auditora, ni contra Peter Cook, socio gestor en España, ya que “no ha firmado ningún informe de auditoría”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad