El juez pide la póliza de seguros de Gayoso en Novacaixagalicia

stop

El excopresidente de la entidad está imputado en la investigación por las indemnizaciones millonarias cobradas por varios directivos

Gayoso, también ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional

06 de noviembre de 2013 (00:26 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado a Novagalicia la póliza de seguros contratada por Julio Fernández Gayoso, el ex presidente de Novacaixagalicia, imputado en la causa que investiga las indemnizaciones millonarias que cobraron varios directivos a su salida de la entidad.

Moreno, que ha imputado a otras cinco personas en la causa, ha requerido, además, tener acceso a "todos los suplementos" desde la fecha de firma de la póliza, el 14 de diciembre de 2006, hasta el 23 de noviembre de 2010, y las actas de las reuniones de la comisión de retribuciones y del consejo de administración de Caixanova en las que se acordó su contratación.

Los integrantes de la comisión de retribuciones de Novacaixagalicia, que han sido imputados dentro del proceso abierto para investigar las indemnizaciones millonarias recibidas por varios exdirectivos de la caja, deberán comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional entre los días 25 y el 27 de noviembre.

Citaciones

El lunes 25 de noviembre están citados a declarar el que fue copresidente de la caja fusionada y presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, y el abogado Ricardo Pradas, un experto en derecho laboral que asesoró a Novacaixagalicia.

Al día siguiente será el turno de Alfonso Zulueta de Haz, procedente de Caixanova y que fue uno de los vicepresidentes de Novacaixagalicia, y de Pilar Cibrán, catedrática de economía procedente también de la caja con sede en Vigo. Cibrán formó parte de la comisión gestora de la fundación en la que se ha transformado Novacaixagalicia, un puesto que ya no ocupa.

El día 27, por último, deberá comparecer ante la Audiencia Nacional Salvador Fernández Moreda, que formó parte del consejo de administración de Caixa Galicia y, posteriormente de la caja fusionada (era vicepresidente segundo), cargo este último del que dimitió en agosto de 2012, al entender que había finalizado su ciclo en la entidad. Además, es expresidente de la Diputación de A Coruña.

El juez ha imputado, de este modo, a todos los integrantes con capacidad de voto de la comisión de retribuciones de la antigua caja, ninguno de los cuales desempeña ya ninguna función ni en la fundación ni en el banco herederos de la misma.

Demanda de NCG


Estas cinco nuevas imputaciones se suman a las cinco ya dictadas por el magistrado contra el exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; uno de los copresidentes, Julio Fernández Gayoso; el exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada.

Por su parte, NCG Banco ha presentado una demanda laboral contra los cuatro exdirectivos que percibieron indemnizaciones al dejar la entidad --Pego, Gorriarán, Estrada y De Paredes-- para reclamarles que reintegren las cantidades recibidas. Esta acción deriva de la falta de acuerdo con estos ejecutivos en el proceso de conciliación que se llevó a cabo hace algo más de un año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad