El juez ordena disolver Leitosa, la minera del Monte Neme que recibió 600.000 euros en ayudas

stop

Cierra el concurso de la empresa sin encontrar bienes para cubrir las deudas con los acreedores

Vista de la cumbre del Monte Neme | Salvemos Cabana

en A Coruña, 10 de agosto de 2015 (13:05 CET)

Punto final al concurso y liquidación de Leitosa SAU, la minera que explotó el Monte Neme y que acabó suspendiendo pagos en septiembre de 2012, antes de aplicar plan de restauración alguno en la zona. El juez ha ordenado la disolución de la concesionaria. En el auto de conclusión del concurso, especifica que Leitosa, empresa en su momento vinculada a la familia Cotino del PP valenciano (a su vez salpicada por la trama Gurtel), no tiene bienes con los que pueda atender la deuda con sus acreedores.

Para la puesta en marcha de su proyecto minero en Galicia, recibió ayudas públicas por valor de 600.000 euros, entre ellas, dos del Igape entre los años 2002 y 2003 por un valor conjunto que superó el medio millón de euros.

La caída de Leitosa generó numerosos problemas a la Xunta, pero no tanto por las inyecciones de dinero público. En febrero de 2014, la rotura de una balsa minera en el Monte Neme provocó el vertido de 24.000 metros cúbicos de agua y lodos sobre las parroquias coruñesas de Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica). La Cámara Mineira de Galicia cifró los daños en 1,5 millones.

El Gobierno gallego se enzarzó con empresa y aseguradora, AXA, para que cubrieran el plan de restauración, pues la Xunta es responsable civil subsidiaria de los destrozos ambientales causados. Actualmente, la rehabilitación del Monte Neme está en marcha, pero se ha hecho más bien poco.

El colectivo Salvemos Cabana denunció en julio de este año que la zona sigue desprotegida y que las actuaciones se han limitado a poco más que poner dos carteles de peligro en los terrenos afectados.

Galería fotográfica: Este es el aspecto actual del Monte Neme

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad