El juez imputa al responsable de Adif en el tramo en el que ocurrió el accidente de Santiago

stop

Aláez reclama diversos informes a Renfe y a Fomento

El juez Luiz Aláez

20 de agosto de 2013 (14:07 CET)

El juez Luis Aláez, que instruye el caso del tren que descarrilló el pasado 24 de julio en Santiago dejando un saldo de 79 fallecidos, ha emitido un auto por el que llama a declarar en calidad de imputado al responsable de seguridad de Adif en el tramo que une Santiago y Ourense.

La fecha de declaración queda pendiente hasta que la empresa pública identifique a la personas o personas que tenían esa responsabilidad. Hasta ahora, el único imputado era el maquinista del tren.

Omisión de medidas de seguridad

El juez Aláez señala en el auto que aunque las causas del descarrilamiento del tren “se encuentran obviamente conectadas con la conducción inadecuada por el exceso de velocidad” del maquinista, “un examen más detenido de las circunstancias conocidas en que se produce el siniestro permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventivas de naturaleza vial”.

Además, en el auto dictado este martes, el juez reclama a Adif diversos informes y documentos, así como a Renfe, y reclama al Ministerio de Fomento que la Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria informe sobre el conocimiento "de alguna incidencia en el tramo de la vía que une las estaciones de Ourense y Santiago" entre el punto kilométrico donde se produjo el descarrilamiento del tren Alvia el 24 de julio y los diez kilómetros anteriores, así como sus recomendaciones y, de existir, se acompañen al informe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad