El juez encarga una prueba pericial sobre las causas del accidente

stop

Pide a expertos un informe sobre cualquier anomalía relacionada con el siniestro

El juez Luiz Aláez

06 de agosto de 2013 (17:11 CET)

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha acordado la realización de una prueba pericial judicial sobre las causas del accidente de Angrois. La intención es que el informe recoja las circunstancias y cualquier otra anomalía, deficiencia o irregularidad en relación al siniestro.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se ha emplazado a los colegios profesionales y escuelas oficiales de la comunidad para que propongan lo antes posible candidatos a realizar el estudio. El equipo lo formarán, si es posible, tres ingenieros, uno de Caminos, Canales y Puertos; otro industrial y otro de telecomunicaciones con conocimientos específicos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias.

Recopilación de informes

Aláez también ha acordado incorporar al procedimiento, una vez finalizados, los informes sobre el accidente realizados por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif.

Aunque estos tres documentos, señala el TSXG, no son elaborados desde el punto de vista del proceso judicial, se considera oportuno que se unan para que el juez los pueda estudiar.

Sobre los informes ya solicitados por el juez, se han recibido por el momento los de Renfe y Adif, que serán ahora estudiados por Aláez.

El maquinista solo tomó café

La investigación continúa avanzando. Los análisis del Instituto Nacional de Toxicología han confirmado que el maquinista del tren Alvia siniestrado no consumió ni alcohol ni drogas, según ha informado TSXG. Tan solo han aparecido rastros de cafeína, lo que corrobora las declaraciones de Francisco José Garzón Amo, quien aseguró a la policía y al juez que únicamente había tomado café.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad