El juez eleva 118 millones las fianzas a directivos de Pescanova

stop

Los imputados deberán depositar la diferencia respecto a la anteriormente fijada en un plazo de diez días, de lo contrario se procederá al embargo de sus bienes

Manuel Fernández de Sousa  | EP

en A Coruña, 17 de marzo de 2016 (17:34 CET)

El juez José de la Mata, que instruye en la Audiencia Nacional el caso contra una decena de ex altos cargos de Pescanova, a los que imputa la comisión de delitos de falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica, uso de información relevante, estafa y falsificación de facturas, ha decidido elevar en 117,9 millones de euros las fianzas impuestas por responsabilidad civil.

El magistrado atiende así la petición de las acusaciones y aumenta las responsabilidades pecuniarias hasta alcanzar los 88,4 millones, más el tercio establecido por la ley, según consta en un auto hecho público este jueves. Este incremento eleva la suma total a satisfacer por los imputados de forma solidaria a 274,4 millones de euros.

Amenaza de embargo

Entre ellos, se encuentra el ex presidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, que el magistrado considera "máximo responsable" de las irregularidades en la empresa que dirigía. También figuran como imputados los consejeros Alfonso Paz Andrade y José Antonio Pérez Nievas; los directivos Pablo Javier Fernández Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Robert Albert Williams, Jesús García García, Joaquín Viña Tamargo, Antonio Taboas y Alfredo López.

Todos ellos cuentan ahora con un plazo de 10 días para depositar la caución y, de no hacerlo en el plazo establecido, el juez procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir la citada cantidad. Esta suma servirá para garantizar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de la causa, en la que se investiga el falseamiento de cuentas de la compañía, que condujo a varios inversores a la compra de acciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad