Protesta de la CIG contra la proliferación de falsos autónomos en el sector cárnico / CIG

El juez detecta otros 167 falsos autónomos en Grupo Sada

Un juzgado de Lugo sentencia que hay una relación laboral entre Grupo Sada y 167 falsos autónomos que trabajan en su matadero de Castro de Rei

El Juzgado de lo Social número 2 de Lugo ha declarado que existe una relación laboral entre Grupo Sada, filial gallega del grupo Nutreco, y 167 trabajadores que operaban como “falsos autónomos” en el matadero de aves y conejos de Castro de Rei (Lugo). El fallo, fechado el pasado 19 de mayo, señala que en una visita de inspectora al matadero se constató "la inexistencia de la realidad de la cooperativa Servicarne" al no contar con los elementos configuradores de este tipo de sociedad como "carencia de estructura propia".

Servicarne es una cooperativa de trabajo asociado con base en Barcelona que abastece de personal temporal a las principales industrias cárnicas de España. Una ofensiva de los sindicatos y de la Inspección de Trabajo trata de eliminarla del registro de cooperativas, al considerar que su actividad y estructura no se corresponde con este tipo de sociedades y, en consecuencia, actúa en fraude.

Recientemente el Juzgado de lo Social Número 3 de Lugo también declaró la existencia de relación laboral entre más de 250 falsos autónomos de Servicarne y Novafrigsa, que trabajaban en mataderos de esta filial de Coren, uno de los grupos que decidió incorporar a su plantilla a los trabajadores procedentes de Servicarne.

Mano de obra barata y con escasos derechos

Comisións Obreiras señala en un comunicado que esta decisión del juzgado se sustenta en las argumentaciones del servicio jurídico del sindicato durante el juicio para demostrar "el entramado que Sada y Servicarne utilizaban para obtener mano de obra barata y con escasos derechos laborales".

Asimismo, enmarca este fallo en la campaña iniciada hace más de dos años por todo el Estado, con la que se consiguió que el Ministerio de Industria le retirase la condición de cooperativa a esta empresa, así como la regularización de cientos de falsos autónomos.

Por su parte, la CIG valora este "nuevo revés contra el fraude masivo" en la contratación a través de la falsa cooperativa, en un sentencia que "rechaza de manera contundente todos y cada uno de los argumentos esgrimidos" tanto por SADA como por Servicarne.

En sentido, la CIG aplaude este fallo tras los "años" de denuncias por esta situación de "rebaja de los derechos salariales, laborales y de cobertura de otras prestaciones".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad