El juez declara en concurso a Acuinova, otra de las filiales de Pescanova

stop

Fernández de Sousa convoca un consejo de administración para el 31 de julio en el que estará presente Deloitte

Imagen de archivo de una junta de accionistas de Pescanova, presidida por Fernández de Sousa | EFE

03 de julio de 2013 (20:24 CET)

Otra filial de Pescanova entra en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha declarado el concurso de acreedores voluntario de Acuinova. Así lo ha informado Deloitte, actual administrador concursal, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la tercera sociedad filial de Pescanova declarada en concurso después de que lo hiciera Argenova y la firma Pesca Chile. Además también lo solicitó la sociedad con la que opera en Brasil, PescaBrasil.

Una semana después del crédito

Acuinova había pedido al juzgado el concurso “con el fin de proteger adecuadamente el derecho de sus accionistas y acreedores”.

El nuevo concurso llega apenas una semana después de que Deloitte consiguiese cerrar un crédito urgente por importe de hasta 56 millones de euros con la banca española.

Consejo de administración

Por otro lado, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa (que no posee poderes ejecutivos por orden judicial), ha convocado una reunión del Consejo de Administración de la multinacional el próximo 31 de julio.

La reunión se celebrará a partir de las 10:30 horas en las instalaciones centrales de Chapela, y en ella estarán presentes los representantes de la administración concursal. No se descarta que Deloitte informe sobre cómo se está desarrollando todo el proceso.

Nombramiento de nuevos cargos

Asimismo, además de la aprobación de las actas anteriores, se prevé que se trate el nombramiento de "nuevos cargos en el Consejo", después de las dimisiones de Antonio Basagoiti y Jesús García, en abril pasado.

En la anterior reunión del Consejo de Administración de Pescanova, el pasado 10 de junio, Fernández de Sousa fue refrendado para continuar al frente de la compañía, pese a la petición del bloque 'crítico' de que dejase el cargo. En esa ocasión, el directivo gallego recibió el respaldo por mayoría de los consejeros, que le ratificaron en la presidencia de la multinacional pesquera con seis votos a favor y cuatro en contra, tras la petición de dimisión por parte de Damm, punto del orden del día que fue apoyado por otros consejeros como Luxempart, Iberfomento y Yago E. Méndez

Mientras, Fernández de Sousa, imputado por varios delitos, está pendiente de ser llamado a declarar (junto con otros tres directivos) ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien aplazó las declaraciones previstas inicialmente para los días 1 y 2 de julio, a la espera de recibir varios informes solicitados a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad