Petro Nova Oil, el gran moroso gallego con Hacienda, está detrás del millonario fraude del gasóleo

El juez da la puntilla a Petro Nova Oil, gran moroso fiscal de Galicia

stop

El Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra decreta la extinción de Petro Nova Oil, tapadera del fraude del gasóleo, con una deuda de 82 millones con Hacienda

en A Coruña, 09 de enero de 2019 (05:00 CET)

Punto final para el mayor moroso de Galicia con Hacienda. Petro Nova Oil pasa a mejor vida por orden del titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra. Detrás de esta enigmática sociedad tapadera se oculta el mayor deudor tributario de Galicia y uno de los quince primeros de España, según los listados de morosos de Hacienda. Con la extinción de Petro Nova Oil se entierran 82,3 millones de euros en deudas solo con el fisco.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra ha decretado la conclusión de la fase de liquidación de Petro Nova Oil, cuyos responsables han llegado a estar en prisión provisional implicados en uno de los macrofraudes del gasóleo que sigue la Audiencia Nacional. El edicto que resuelve el concurso, calificado de culpable, decreta a la vez la extinción de la sociedad y aprueba "la rendición de cuentas formulada por la administración concursal y el cese de los administradores concursales".

Pontevedra, última estación

El concurso de Petro Nova Oil fue instado por dos de sus acreedores, las sociedades Mercuria Energía SLU y Mercuria Energy Trading, filiales españolas de la multinacional Mercuria, especializada en trading de productos petrolíferos. Ambas sociedades y la Agencia Tributaria sumaban el 99% del pasivo de Petro Nova Oil, cuyo último domicilio ha estado en la calle Cruz Gallástegui, en Pontevedra, lo que precipitó que el concurso se llevase en Galicia a pesar de que los administradores de la firma optaron por realizar varios traslados dentro de la red fraudulenta que mantenían por toda España.

Cuando se instó el concurso de acreedores, hace ahora unos tres años,  su administrador único era David Torres González, cuyos poderes fueron revocados por el juez de lo Mercantil de Pontevedra. Los 82,3 millones de deuda tributaria colocan a Petro Nova Oil en el puesto número catorce de grandes deudores de todos los morosos de España. El proceso de disolución y extinción de la compañía hace inviable la recuperación de sus deudas.

Querella por fraude fiscal

La sociedad anónima había sido constituida en Barcelona con un capital de 61.000 euros, en 2005. Su actividad, compraventa, administración y explotación de bienes inmuebles y distribución al por mayor y por menor de todo tipo de combustibles y carburantes. Hasta aquí, todo aparentemente limpio.

Sin embargo, cuando se destapó el fraude del gasóleo, la Fiscalía presentó una querella contra la empresa en los juzgados de Barcelona, que decidieron finalmente inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, por un presunto delito contra la Hacienda Pública. El eje de las investigaciones, con múltiples ramificaciones, era Petro Nova Oil.

Fraude multimillonario del IVA

A juicio del Tribunal Supremo, en sentencia firme cuando abordó la cuestión de competencias, se trataba de "una defraudación del IVA cometida en la comercialización de hidrocarburos importados e introducidos en depósito fiscal, llegando a provocar una cuota defraudada en el año 2010 cercana a los 50 millones de euros".

Para la Fiscalía, según la Sección Primera de la Sala de lo Penal del Supremo, había indicios de que los participantes en las actividades investigadas en la trama de Petro Nova Oil "son empresas ubicadas en diferentes territorios con conexiones entre sí, que defraudan importantes cantidades a la Hacienda Pública mediante la elusión del pago del IVA derivado de las operaciones de distribución de productos petrolíferos, cantidades que después blanquean utilizando otras empresas ubicadas en el extranjero".

Sus administradores han sido inhabilitados por un período de nueve años por parte del Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra y procesados por vía penal en el Juzgado Central número cuatro de la Audiencia Nacional. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad