El juez condena a Gas Natural por prácticas abusivas

stop

Prohíbe a la compañía emitir facturas con una demora superior a un año y cortar la luz a los usuarios que no abonen los recibos atrasados

Extracto de una factura

en A Coruña, 09 de diciembre de 2016 (19:32 CET)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha estimado la demanda interpuesta por la Fiscalía contra Gas Natural, prohibiendo a la compañía emitir facturas de consumo a clientes con una demora superior a un año.

El juez entiende que se trata de una práctica "abusiva y, por tanto, ilícita", pero que provocaba que la compañía cortase el suministro a los usuarios que no abonaban los recibos atrasados. El fallo judicial prohíbe expresamente a Gas Natural cortar la luz por este motivo o "inscribir a los clientes en cualquier registro de solvencia patrimonial" por no pagar las facturas de estas características.

Posibles sanciones

El juez también acuerda que el fallo se comunique al Ministerio de Industria y Energía, "por si procede imponer a la empresa demandada sanciones de carácter administrativo. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Con anterioridad a este fallo, este Juzgado había prohibido a la compañía, de forma cautelar y mientras durase el proceso iniciado por el Ministerio Público, "interrumpir el suministro o inscribir a los clientes en cualquier registro de solvencia patrimonial" a aquellos clientes que no abonasen facturas de estas características.

Ya entonces rechazó los argumentos de la demandada, entre ellos que estas facturas por consumos de más de un año de antigüedad respecto a la fecha de emisión de las mismas "se correspondían con la emisión de una facturación rectificativa por errores de conexión en el contador".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad