El juego 'on line' español escapa a la polémica de Gibraltar

stop

El sector se queja de la alta tributación para operar en el mercado nacional

28 de agosto de 2013 (21:09 CET)

El Parlamento británico quiere modificar la legislación sobre la tributación del juego on line en todos los territorios de su bandera, también en Gibraltar.

El cambio será un duro golpe para las finanzas del Peñón, a donde desde hace años llegaron numerosas multinacionales del juego en Internet atraídas por su baja fiscalidad, de un 1%.

Sin repercusión en el mercado español

El Ejecutivo británico pretende pasar a una tributación del 15% sobre los ingresos netos (dinero ingresados menos los premios de las apuestas), algo que no agrada a las grandes empresas on line radicadas en Gibraltar, como es el caso de Ladbrokers, Betfair o Bwin.party.

No obstante, la modificación, de llevarse a cabo, no tendrá mayor repercusión en las empresas españolas. Por lo menos así lo aseguran desde Jdigital, la asociación que aglutina el juego on line en España.

Licencia española

“Realmente, poco o nada afectará esta normativa a las empresas españolas. Aunque una compañía esté radicada en Gibraltar, si opera en España debe tener licencia española y estar sujeta a una tributación del 25%”, explica Miguel Ferrer, de Jdigital.

En España, dos operadoras gallegas, Egasa y Comar, tienen licencia para operar en juego on line. De momento, Comar, la compañía de José Collazo, aún no la ha desarrollado.

Tributación excesiva

“Distinto es que una empresa española pueda tener una filial radicada en Gibraltar para operar, por ejemplo, en países que no tiene regulación del juego on line”, explica Ferrer, quien no obstante, asegura que no hay constancia de actuaciones como esta, que entrarían “dentro de la legalidad”.

Desde Jdigital critican que la tributación española marcada para el juego on line es demasiado alta y “de las más reestrictivas de Europa”. “Incluso otros países empiezan ahora a estudiarla para copiarla, como Holanda”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad