El inversor catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, nuevo propietario del 10% de El Corte Inglés. EFE

El jeque Al Thani ejecuta la compra del 10% de El Corte Inglés

stop

El inversor árabe canjea los 1.000 millones prestados a los grandes almacenes pero renuncia a quedarse con un 2,25% al que tenía opción

Barcelona, 14 de julio de 2018 (00:00 CET)

En El Corte Inglés (ECI) contaban los días que faltaban para que el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani pasara a ser el tercer máximo accionista de la empresa. El antiguo primer ministro catarí ejecutó este viernes el préstamo otorgado en 2015: 1.000 millones de euros a cambio de hacerse con el 10% de los grandes almacenes. Podía haber incrementado su participación hasta el 12,25%, pero renunció a ampliar su paquete.

La empresa anunció este viernes que pagó "mediante el 0,75% del capital el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al préstamo". Así, el saldo quedó fijado en este 10% que convierte a Al Thani en el tercer principal propietario de la compañía por detrás de la Fundación Ramón Areces (37%) y la sociedad familiar IASA (22%), objeto de batalla entre el expresidente Dimas Gimeno y sus primas, Marta y Cristina Álvarez.

A parte del porcentaje adquirido, el catarí vendió el 2,25% de las acciones a las que también tenía derechos a El Corte Inglés, que en el sector valoraban en unos 200 millones de euros.

La negativa a exponerse más obliga a la sociedad a rascarse el bolsillo, aunque no tanto como se esperaba. Según explican fuentes internas, la compañía ha tenido que pagar 74 millones de euros por el porcentaje; una valoración ostensiblemente inferior a los 10.000 millones en los que se tasó ECI hace tres años --la transacción estima la compañía en algo menos de 3.300 millones--. No obstante, las mismas voces justifican el bajo precio por una serie de préstamos cruzados, que dejaron el saldo que restaba por deber en menos de 75 millones.

Pero el préstamo no queda cerrado. Todavía queda por definir un paquete de hasta el 1%, que podría pasar a manos de Al Thani si se cumplieran ciertos niveles de Ebitda y ratios económicos.

Al Thani, ¿comprometido con El Corte Inglés?

El jeque se mantuvo en un papel secundario durante toda la batalla por la presidencia de El Corte Inglés. El cese de Gimeno se aprobó por unanimidad a excepción de su representante en el consejo Shahzad Shahbaz, que se abstuvo. Sí votó a favor del nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como nuevo presidente y respaldó el plan de negocio presentado en el consejo ordinario del mes de junio.

Sin embargo, otras fuentes consultadas señalan que la ejecución conservadora del préstamo revela dudas sobre la apuesta del catarí por la cadena de grandes almacenes. "Si verdaderamente creyera en el futuro de la compañía hubiera abogado por hacerse con el máximo porcentaje posible", disparan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad