El jefe de operaciones de Mineira de Corcoesto ya pone el ojo en otros proyectos

stop

Thomas se centra en una explotación en Ghana que Edgewater vendió a la compañía Pinecrest

Protesta contra la mina de oro en Corcoesto

A Coruña, 14 de enero de 2015 (23:38 CET)

John A. Thomas, el jefe de operaciones de Mineira de Corcoesto, la filial gallega de la canadiense Edgewater, mira ya a otros proyectos. El ejecutivo, que pretendía impulsar una mina a cielo abierto en Cabana de Bergantiños que fue tumbada por la Xunta de Galicia, defendió siempre en sus declaraciones públicas que la compañía reuniría los requisitos económicos y técnicos solicitados por el Gobierno gallego para comenzar el proyecto.

No fue así, y ahora la compañía amenaza con llegar hasta los juzgados ya que entiende que ha sido duramente perjudicada por la denegación del Ejecutivo autonómico.

La mina de oro de Ghana

Sea como fuere, las posibilidades de que Edgewater pueda sacar adelante su deseado proyecto parecen desvanecerse. De momento, Thomas ha sido fichado como supervisor técnico de Pinecrest Resources, compañía que recientemente compró a Edgewater (con quien comparte como consejero delegado) la mina de oro de Enchi, en Ghana. El proyecto que la compañía canadiense pretendía desarrollar junto a Corcoesto.

Thomas fue director de Infinito Gold, otra empresa que, como amenaza Edgewater, emprendió acciones legales contra un gobierno a causa de una explotación minera.

Arbitraje a Costa Rica

La compañía llevó a Costa Risca a un arbitraje internacional luego de que los tribunales del país le negasen el permiso para operar una mina de oro a cielo abierto en Crucitas. La firma aseguraba que le sacó su concesión minera "tras una serie de violaciones del acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el costarricense para la promoción y protección de inversiones".

La pasada semana, la eurodiputada gallega Lidia Senra aseguraba que la comisaria europea de Comercio Exterior, Cecilia Malmström, le había asegurado que Edgewater no podrá, no obstante, invocar el Acuerdo Económico y Comercial Global para impugnar la decisión de la Xunta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad