El Imserso da oxígeno a los balnearios gallegos

stop

La comunidad lidera el número de plazas ofertadas en el histórico programa termal del Ministerio de Sanidad, con 24.514

Hotel termal en Galicia

04 de octubre de 2013 (23:41 CET)

Los balnearios gallegos le deben mucho en su desarrollo al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Imserso, que depende del Ministerio de Sanidad. Desde hace 25 años sus programas de termalismo sanitario han contribuido a generar empleo en los establecimientos de esta categoría.

Según datos de la Asociación de Balnearios de Galicia, la comunidad es la que más plazas oferta dentro del programa dependiente del ministerio de Ana Mato. En total, un total de 24.514.

Programa desde 1989


La iniciativa de los programas termales se puso en marcha en 1989. Nació como una forma de ayudar a las personas de la tercera edad a acudir a curas termales como prestación sociosanitaria complementaria a las de la seguridad social.

En 1990, 31 balnearios de toda España estaban dentro de este programa, y tan sólo cuatro de ellos estaban ubicados en Galicia. Más de dos décadas después, son 103 los establecimientos a los que los usuarios del Imserso puede acudir. Diecisiete de ellos se encuentran en la comunidad gallega, la mayor oferta de todo el país.

De hecho, Galicia aporta el 11,9% de las plazas de todo el programa nacional de cura termal.

“Proporcionó estabilidad a los balnearios gallegos”

El presidente de Balnearios de Galicia, Antonio Garaloce, resaltó este viernes, en un acto de homenaje al Imserso, que el plan que cumple 25 años en funcionamiento “proporcionó estabilidad a los balnearios gallegos”. “Pudieron mejorar sus instalaciones, incrementar la temporada de apertura, crear empleo y revitalizar a los territorios sobre los que se asientan”, añadió.

Un 63,84% de los usuarios de este programa que acuden a balnearios de la comunidad son gallegos, aunque también destacan los participantes de Madrid, León, Asturias y Barcelona.

Usuarios con menos recursos

Según el Imserso, los solicitantes gallegos de estos programas disponen de menos recursos económicos que la media del territorio nacional. Un 40% no superan los 730 euros al mes de pensión.

Las Termas de Cuntis, el balneario de Carballo o el de A Toxa son los destinos más solicitados. Les siguen de cerca las termas romanas de Lugo, o los balnearios de O Carballiño y Baños de Molgas, en Ourense.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad