El importe de adjudicaciones de Copasa en obras públicas en Galicia se reduce más de la mitad

stop

La constructora ourensana pasó de 140 millones de euros en 2011 a 62,26 en 2012

24 de abril de 2013 (02:21 CET)

Desde hace años, Copasa acostumbra a ser una de las constructoras que recibe más adjudicaciones de obra pública en Galicia. Sin embargo, el pasado 2012, la firma dirigida por José Luis Suárez ha visto como el importe de los encargos conseguidos en la comunidad ha descendido a más de la mitad. De 140 millones de euros en 2011, pasó a 62,16 millones un año después, según los datos que maneja la Federación Gallega de la Construcción.

En 2011, Copasa resultó ser la principal empresa adjudicataria de obra pública en Galicia y entre los trabajos encargados por distintas administraciones, como la gallega y la estatal, consiguió acumular 17 contratos distintos por un importe que superaba los 140 millones de euros.

Xunta de Galicia

El 2012, la empresa ourensana cayó hasta el puesto número ocho en el ránking de empresas constructoras de obra pública en Galicia, con siete obras adjudicadas por importe de 62.138.364 euros.

A pesar de la reducción, Copasa sigue siendo la constructora 'preferida' de la Xunta. En 2012 fue la primera empresa adjudicataria para el Gobierno gallego, que le encargó tres obras por un importe que sobrepasa los 11 millones de euros. No obstante, en 2011, las adjudicaciones fueron mucho más cuantiosas, de 94,94 millones de euros.

Vías y Construcciones

En las adjudicaciones de los organismos dependientes de la Administración central en Galicia, Copasa no tiene tanto éxito. El año pasado fue la octava empresa en número de concesiones de obras: Cuatro por un importe cercano a los 54 millones de euros.

Mientras el grupo gallego cae, otras empresas aumentan exponencialmente. Es el caso de Vías y Construcciones, filial de ACS, que se convirtió en la principal adjudicataria de obra pública de la comunidad durante el año pasado. La Administración central le adjudicó la ejecución tan sólo de dos obras, aunque estas tienen un importe de 110.800.575 euros.

Expansión

Aunque las adjudicaciones de obra pública han caído en la comunidad, la trayectoria a nivel internacional de Copasa va en aumento. Participará en la construcción de una via de alta capacidad en Brasil que cuenta con un presupuesto total de 1.440 millones de euros. Además, en 2012 logró la adjudicación del AVE a La Meca, a través de un consorcio español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad