El Igape duplica presupuesto y crea dos fondos para combatir el Covid

El organismo dependiente de la Xunta contará con un presupuesto de 263 millones y creará dos fondos gestionados por Xesgalicia para los proyectos tractores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) saca su arsenal ante la crisis económica por el Covid-19. El director del organismo dependiente de la Xunta de Galicia, Fernando Guldrís, ha explicado que los de 2021 serán sus presupuestos “más amplios de la historia reciente”, ya que se duplicarán hasta alcanzar los 262,5 millones de euros con el objetivo de lograr la “reactivación económica”.

La mayor parte de estos fondos (187 millones) irán destinados a proyectos para la transformación y digitalización de la industria gallega, que ven triplicada su aportación económica, mientras que se crearán dos nuevos fondos coordinados por Xesgalicia con 60 millones de euros para apoyar a proyectos tractores y a sectores que necesitan reinventarse ante la crisis del Covid-19.

Balance de 2020

Estas cantidades se verán complementadas con otros 13 millones para «retomar» el impulso de las exportaciones gallegas, a los que se suman otros 50 millones para programas competitividad, en donde se encuentran los nuevos proyectos de centros de fabricación avanzada.

Además, Guldrís ha destacado la creación de una unidad operativa para la gestión de proyectos tractores con fondos europeos y el impulso a la liquidez de las empresas que el Igape ha dado en un 2020 marcado por la pandemia. Y es que este año se han cerrado 2.400 operaciones de liquidez con préstamos valorados en 130 millones, al tiempo que se han apoyado 2.300 proyectos de digitalización, así como a 1.700 comercios y negocios a acometer las reformas necesarias para su reactivación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp