El Igape compra el 30% de Xesgalicia en manos de Ahorro Corporación

stop

La Consellería de Economía pasa a controlar íntegramente el accionariado de la mayor sociedad de capital riesgo de la Xunta

Edificio del Igape al lado de Francisco Conde, conselleiro de Economía

A Coruña, 21 de enero de 2015 (00:39 CET)

Vuelco en el sector público gallego. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), el brazo financiero de la Consellería de Economía para sanear y participar en empresas, se ha hecho con la totalidad del capital de Xesgalicia, la gestora que maneja mayor volumen de recursos de las Administración autonómica. Y es que hasta ahora, y prácticamente desde los años noventa, Xesgalicia contaba con un socio privado, Ahorro Corporación.

El Igape se ha hecho con el 30% del capital de Xesgalicia que estaba hasta ahora en manos de AC Desarrollo, uno de los fondos que gestiona Ahorro Corporación, a su vez la sociedad de inversión de las antiguas cajas, que desde la crisis financiera atraviesa por una complicada situación. La operación se llevó a cabo en los últimos meses de 2014.

Cambios

De acuerdo con los cambios remitidos al Registro Mercantil, Francisco Conde, actual consellleiro de Economía, y hasta ahora presidente de Xesgalicia, se mantiene en el mismo puesto. Estos cambios se producen al socaire de la salida de Ahorro Corporación de Xesgalicia, y los consiguientes cambios en su consejo de adminsitración, después de proceder a las preceptivas revocaciones de cargos

Muy cómodo no debía encontrarse el Igape con un socio como Ahorro Corporación, en otro tiempo un aliado sólido, cuando el año pasado comenzó a circular el cuaderno de venta de la entidad entre determinados inversores. Aunque no ha transcendido el importe de la operación, el valor en libros de la participación de AC Desarrollo en Xesgalicia rondaba unos dos millones de euros.

Fuerte reestructuración

La operación se explica, en parte, porque AC Desarrollo se encuentra en pleno proceso de reconversión, tanto laboral como financiera y societaria. Con unos activos de 2,1 millones de euros, la socia de la Xunta firmó unas pérdidas de 819.000 euros en 2012, frente a los beneficios de 566.000 registrados un año antes.

El vuelco en la cuenta de resultados del socio de Xesgalicia podría quedarse en coyuntural si no fuera por las advertencias de sus auditores, Ernst & Young, que ponen el acento en determinadas incertidumbres que apuntan los propios administradores de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo de Ahorro Corporación. Así, señala que la situación económica "se ha traducido principalmente en menores niveles de actividad y dificultades de acceso a los mercados de financiación".
Algún efecto ha dado esta terapia de choque, ya que a falta de que AC Desarrollo presente los resultados de 2013, su matriz, Ahorro Corporación, alude en sus cuentas a una ligera vuelta a los beneficios de la filial que participa en Xesgalicia. En concreto, unos 98.000 euros de resultado positivo en 2013. Sus reservas, sin embargo, han caído desde el millón largo de euros de 2012 a los 271.000 euros del año pasado, según la memoria de Ahorro Corporación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad