El Igape abre el grifo y eleva un 43% su partida para préstamos y avales en 2017

stop

El organismo autonómico prevé destinar 33,6 millones de euros para apoyar a las empresas gallegas, 10 millones más que en el ejercicio pasado

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en un acto sobre internacionalización del Igape | EFE

A Coruña, 03 de enero de 2017 (06:00 CET)

El Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) vuelve a abrir el grifo. Lo hace con 33,6 millones de euros en préstamos y avales para las empresas gallegas, un 43% más que el año anterior, en el que la cuantía se situó en los 23,5 millones de euros, según consta en las cuentas presentadas por el Ejecutivo autonómico para 2017 en el capítulo de gastos financieros.

El presupuesto de gastos del organismo autonómico, que contempla un crecimiento del 5% de las inversiones reales –de los 16,7 a los 17,6 millones de euros–, prevé al mismo tiempo una caída de los ingresos financieros –de 15,7 a 7 millones– como consecuencia de la amortización de préstamos y avales.

Para el 2017, el ente adscrito a la Consellería de Economía maneja unos fondos de 97,9 millones de euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior, pero todavía lejos de los 133,7 millones de los que dispuso en 2013. De esta cantidad, 79,42 millones provienen de transferencias de la Xunta (incluyendo las cuantías de los programas operativos de la Unión Europea), mientras que los 18,5 restantes corresponden a fondos propios, procedentes en su mayor parte del reintegro de préstamos concedidos, así como de las nuevas operaciones.

Menos exposición al riesgo

A pesar de la mejora de la situación económica, los impagos siguen estando a la orden del día. Las pérdidas que ocasiona la ejecución de los avales por parte del organismo dependiente de la Consellería de Economía han provocado que el Consello de Contas haya tenido que llamar la atención al Ejecutivo en más de una ocasión.

A 30 de junio de 2016, el riesgo acumulado por los avales a empresas del Igape ascendía a 107,97 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4,11 millones por reavales ante las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Para 2017 está previsto que el riesgo disminuya un 20%, hasta situar el monto total en los 86,5 millones de euros.

Programa Resolve

Mientras tanto, el organismo sigue con su actividad. Este mismo lunes, la Xunta anunció una nueva convocatoria del programa Resolve, con el que prevé movilizar en 2017 un total de 15 millones de euros en préstamos y facilitar con ello a las pymes gallegas el acceso al circulante.

La medida, que podría beneficiar a unas 300 pequeñas y medianas empresas de la comunidad con préstamos de entre 3.000 y 150.000 euros, se articula a través de un convenio entre el Igape, las Sociedades de Garantía Recíproca y las entidades financieras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad