El ICO pasa de Galicia: recorta a la mitad los créditos para inversiones

stop

El instituto que preside  Irene Garrido Valenzuela, ex diputada del PP por Pontevedra, dejó en 409 millones la financiación de proyectos en 2014

Irene Garrido, presidenta del ICO

en A Coruña, 25 de agosto de 2015 (01:35 CET)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dista mucho de ser el banco público que muchos han añorado en esta crisis. También parece estar muy lejos de Galicia, a decir por el balance de su actividad en 2014. Y todo ello a pesar de que está presidido por la ex diputada popular por Pontevedra Irene Garrido Valenzuela. La memoria del instituto de crédito correspondiente al año pasado deja claro lo mucho que pasa de la comunidad gallega: ha recortado casi a la mitad los créditos para inversiones.

La escasez de proyectos a financiar por el organismo público también tiene mucho que ver con un factor exógeno clave: la falta de pulmón de la empresa gallega. Y eso no se le puede achacar precisamente a la gestión de Garrido Valenzuela. Lo cierto es que durante 2014 el ICO dejó en 409 millones de euros los créditos formalizados para financiar inversiones en la comunidad gallega. Un año antes, según la memoria de la entidad, el importe se situaba en 715 millones.

La actividad del ICO en cuanto a la financiación de inversiones en Galicia dista mucho de otras comunidades, y se sitúa muy por detrás de Cataluña, con 1.386 millones, Andalucía (973 millones), Madrid (915) o Comunidad Valenciana, con 778 millones. En total, en el conjunto de las comunidades autónomas, el ICO firmó créditos durante el año pasado por importe de 16.873 millones. De ellos, más de 9.000 tuvieron una distribución de ámbito nacional que el ICO no detalla.

Crecen las líneas de mediación

Otro cantar han sido los créditos de mediación, al margen de la financiación directa de inversiones. En este aspecto ha crecido la actividad del ICO en Galicia. Y es que la mayor parte de los nuevos préstamos concedidos en toda España por el instituto que preside Garrido Valenzuela se llevaron a cabo a través de las líneas de mediación, alcanzando un récord histórico de 21.469 millones de euros, un 54,6% superior al de 2013.

Estas líneas se articulan con las entidades de crédito y se dirigen a financiar los proyectos de inversión o las necesidades de liquidez de las empresas. De estas operaciones, el 62,1% correspondieron a microempresas.

El importe de los créditos de mediación dispuestos por el ICO en Galicia en 2014 se situó en 1.398 millones de euros, lo que representa el 7% del total nacional. En la misma línea, comunidades como Cataluña y Madrid se llevan el 35% del total, seguidas de Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. Los 1.398 millones concedidos por el ICO en Galicia el año pasado contrastan con los 825 millones de 2013. Los créditos de mediación del instituto concedidos durante el año pasado en la comunidad gallega se reparten entre empresas y emprendedores, con 1.044 millones, e internacionalización, con 354 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad