El hombre fuerte de Méndez en la Obra Social de Caixa Galicia cobra ahora más que Feijóo en la Fundación Emalcsa

stop

Manuel Aguilar López llegó al cargo de director gerente de la fundación en 2012, con el gobierno de Carlos Negreira, y recibió una retribución de 76.587 euros el año pasado

Manuel Aguilar en una visita a la exposición 'O Primeiro Picasso' junto al entonces alcalde de A Couruña, Carlos Negreira

en A Coruña, 11 de noviembre de 2016 (06:24 CET)

La lista de altos cargos con salarios elevados que orbita en torno a la empresa pública de aguas de A Coruña no se limita al director y director adjunto de Emalcsa, con una remuneración que se acerca a los 200.000 euros anuales entre los dos. También en la obra social de la empresa, la Fundación Emalcsa, se encuentran nóminas que superan la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o la del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Concretamente, se encuentra una, la del único personal asalariado de la entidad. Se trata de Manuel Aguilar López, director gerente de la Fundación Emalcsa desde 2012, cuando el patronato que controlaba el gobierno municipal de Carlos Negreira lo nombró para el cargo, con el encargo de hilvanar proyectos y programas que apoyaran a las entidades sociales y al deporte de base en un contexto de crisis.



Casi duplica el de Xulio Ferreiro

Manuel Aguilar, que fue director de la Obra Social de Caixa Galicia con José Luis Méndez, percibió el año pasado como remuneración por sus trabajo en la fundación 76.587 euros, un salario superior al de Núñez Feijóo, situado este año en los 67.592 euros, y muy superior al de Xulio Ferreiro, que está cerca de los 40.000 euros anuales.

Así consta en la memoria que hizo pública la Fundación Emalcsa, que destina una partida de 76.587 euros a sueldos, siendo el único asalariado de la entidad el director gerente, Manuel Aguilar. La remuneración del alto cargo era hasta la fecha una incógnita. El gobierno municipal del PP se negó a revelarlo cuando le preguntó El Pais en 2013, aduciendo que no tenía obligación legal y se lo impedía la Ley de Protección de Datos, según recogió el diario del grupo Prisa.



De la Xunta a Caixa Galicia

Aguilar, funcionario en excedencia de la Deputación, ocupó puestos relevantes más allá de su papel al frente de la obra social de Caixa Galicia, que agonizó con la quiebra de la caja y que todavía pervive en la actividad de Afundación. También fue secretario general del Instituto Galego de Vivenda e Solo y director general de Servicios Sociales de la Xunta.

Se suma a la lista de directivos vinculados a Emalcsa que superan en remuneración a algunos de los principales dirigentes políticos de la comunidad. En la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, el director Jaime Castiñeiras recibe un salario próximo a los 100.000 euros, que sumados a la remuneración del director general adjunto, Juan Francisco Amil, alcanzan los 197.845 euros. Esa es la partida que destinó Emalcsa en 2015 a satisfacer los sueldos de ambos directivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad