El holding gallego de Cementos Cosmos gana casi 100 millones en su primer año de actividad

stop

La compañía controla desde Vigo más de 40 filiales, incluidas tres sociedades dedicadas a la tenencia de valores en Hong Kong y Macao que le pueden deparar ventajas fiscales

Planta de Cementos Cosmos en Oural (Sarria)

A Coruña, 19 de enero de 2015 (00:03 CET)

El gigante brasileño del cemento, Votorantim, desembarcó a lo grande en Galicia al hacerse con parte de los activos de la portuguesa Cimpor, lo que incluía el histórico holding gallego Corporación Noroeste así como las cementeras de Cementos Cosmos. Para aglutinar todos los activos, constituyó en Vigo el holding Cimentos EAA Inversiones SL, que comenzó a operar a comienzos de 2013 y que cerró su primer ejercicio con unos beneficios después de impuestos de 95,7 millones.

Y es que, a pesar de la crisis del ladrillo que golpeó tanto a Corporación Noroeste como a Cosmos, el holding gallego de Votorantim extiende sus brazos mucho más lejos. De él colgaban a cierre de 2013 más de 40 filiales repartidas por el globo terráqueo, desde la India a Marruecos. Una veintena de estas sociedades, básicamente cementeras, moliendas, empresas extractivas y centrales comerciales, tienen domicilio en España, aunque se han reducido durante 2014 por el proceso de reestructuración acometido por la compañía.

¿Ventajas fiscales?

En la maraña de filiales desplegadas por Marruecos, Túnez, China, Perú, India, Argentina y Uruguay, destacan tres dedicadas a la tenencia de valores. Votorantim Macau Investment Company Limited, con domicilio en Macao; y otras dos con domicilio en Hong Kong, Votorantim Cement Corporation Limited y Sea Land Mining Limited.

España ofrece un régimen tributario ventajoso a las sociedades con tenencia de valores en el extranjero, por lo que Votorantim podría aprovecharse de su holding con base de operaciones en Vigo para obtener beneficios fiscales. Dichas ventajas radican en que los capitales movilizados no tributan ni a la entrada ni a la salida o en que los dividendos, beneficios y plusvalías que generen las sociedades extranjeras en las que participan las entidades de tenencia de valores extranjeros también están exentas de pago. Pero Votorantim no aclara si utiliza o no estas facilidades para optimizar su factura fiscal. Las tres sociedades pasaron a manos de Votorantim tras la integración de los activos de la portuguesa Cimentos de Portugal (Cimpor) en 2012.

Compra y rescate de Corporación Noroeste

Sí que aclara la memoria anual de la sociedad correspondiente al ejercicio 2013 que se hizo con la totalidad del capital de Corporación Noroeste por 25,3 millones de euros. Pero no se llevó exactamente una ganga. La compañía mantiene una cuenta a cobrar con la matriz de Cementos Cosmos de 193,6 millones de euros correspondiente a un préstamo concedido en 2008. En 2014, Corporación Noroeste debía abonar casi 14 millones al holding gallego de Votorantim por vencimientos de deuda.

La salud de la compañía que en su momento fue referente gallego en el sector del cemento pasa por la buena marcha de Cementos Cosmos, que acometió tanto una reestructuración societaria, cuyo último eslabón fue la absorción de Cementos Cosmos Sur --las cementeras andaluzas--, como un cambio en el modelo productivo. Una de las grandes penalizadas fue la planta de Oural, en Sarria, que está prácticamente paralizada.

Más de 1.000 millones en activos

Votorantim Cimentos EAA Inversiones es una sociedad fuertemente capitalizada. El grupo Votorantim realizó hasta cinco ampliaciones de capital en su holding gallego, hasta situarlo en los 498,9 millones de euros. Los activos que maneja alrededor del mundo tienen un valor superior a los 1.111 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad