El exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez / E.P.

El holding familiar de Paco Vázquez roza ya los 3 millones en activos

Iglevaz, la sociedad cartera dirigida por la familia del exalcalde socialista de A Coruña, cerró el pasado año multiplicando por nueve sus ganancias

El holding familiar del exalcalde coruñés Francisco Vázquez sigue engordando. Iglevaz, sociedad cartera de la familia del regidor socialista que está presidida por la hija de este, Elena Vázquez de la Iglesia, cerró el año 2018, con unos activos que rozan los 3 millones de euros.

De acuerdo con las cuentas remitidas al registro mercantil, Iglevaz acabó el año pasado con un beneficio de 373.156 euros, frente a los 42.444 euros de ganancias que registró en 2017. De este modo, en un año, el holding de los Vázquez de la Iglesia multiplicó por nueve sus beneficios. Sus activos también se incrementaron en más de un 10%, hasta sobrepasar los 2,9 millones de euros. 

La sociedad cartera se profesionaliza

El principal valor de la compañía radica una participación del 50% del capital de Hidroeléctrica del Arnoya, empresa que cerró el año pasado con un beneficio de poco más de 140.000 euros. Al igual que sus activos, el patrimonio de Iglevaz también crece. En tal sólo 12 meses, pasó de 1,7 millones de euros a 2,1 millones de euros. Una subida de un 23% en un año, aún mayor si se tiene en cuenta que en 2016 el patrimonio de la sociedad ascendía a 700.000 euros.

A lo largo de 2018, Iglevaz dio un nuevo paso en su profesionalización y creó un consejo de administración en el que la hija del exalcalde, Elena Vázquez de la Iglesia, ejerce como presidenta de la compañía, mientras que su hermano Francisco ocupa el cargo de secretario. En esta nueva etapa, la sociedad cartera ha optado por repartir dividendos, en concreto, 100.000 euros, si bien en su memoria especifica que durante el pasado ejercicio económico los miembros del consejo de administración no recibieron “ninguna aportación en concepto de sueldo, dieta u otra remuneración”. 

Empresa ‘familiar’

Francisco Vázquez, quien entre otros cargos también ocupó el de embajador en la Santa Sede, no desempeña ningún puesto de representación en Iglevaz. No obstante, además de sus hijos, que ostetan la presidencia y secretaría del órgano de dirección, su mujer, María del Carmen de la Iglesia Illanes, figura como consejera. Constituida en el año 1998, la principal actividad de Iglevaz radica en su participación en Hidroeléctrica del Arnoya. No obstante, su objeto social es mucho más amplio y va desde la intermediación en operaciones mercantiles de todo género y su realización por cuenta de terceros hasta la administración y gestión de todo tipo de patrimonios, tanto mobiliario como inmobiliario.

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad