Amancio Ortega y su hermana mayor, Josefa Ortega

El holding de la hermana de Amancio Ortega gana 14 millones en un año

A través de Incio, Josefa Ortega, acompañada de sus hijos, pilota sus inversiones financieras y en el ladrillo, sector en el que redobla su apuesta

Es muy habitual escuchar, desde hace años, que Amancio Ortega lleva sus negocios “de forma discreta”. Sin embargo, la realidad es que la gran tapada del universo Inditex en cuanto a negocios se refiere es su hermana mayor, Josefa Ortega Gaona, Pepita. Alejadamente totalmente del foco mediático y sin hacer apenas ruido, la empresaria (que abandonó el consejo de administración del gigante textil en el año 2002 por cuestiones de edad) ganó 14 millones en tan solo un año con su holding Inversiones Incio, sociedad con sede en la coruñesa calle Comandante Fontanes.

Según los datos remitidos al Registro Mercantil, la sociedad pilotada por Josefa y sus hijos, María José y Miguel Jove Ortega, cerró 2018 (último año del que hay cuentas presentadas) con unos activos por encima de los 114 millones de euros y un beneficio neto de 13,8 millones de euros frente a las pérdidas de 22.000 euros acuñadas el ejercicio precedente. Las ganancias de Incio vienen determinadas, mayoritariamente, por los dividendos que generan sus inversiones. 

Negocios con la familia de José María Castellano

De hecho, en 2018, los ingresos financieros de la compañía sumaron 14,9 millones de euros. Proceden estos en gran medida de los dividendos que le genera a Josefa Ortega su inversión en Artinver Activos, sociedad inmobiliaria de la que Incio posee un 50% y en la que comparte capital con Alazady, de la familia del empresario José María Castellano, quien fue, en tiempos, vicepresidente y consejero delegado de Inditex. 

Pero, además del 50% de la inmobilia Artinver, de Incio Inversiones también cuelgan otras sociedades ‘de la casa’. Es el caso, por ejemplo, de inmobiliaria Riocaldo, de la que posee prácticamente el 100% del capital.

Apuesta por el ladrillo

A finales del año 2018, y según se recoge en su memoria anual, Incio mantenía “depósitos a corto plazo y tesorería por valor de 17,8 millones de euros generados por el cobro de dividendos procedentes de Artinver”. Esta cantidad tiene como finalidad “afrontar las inversiones previstas en los próximos ejercicios de forma directa, así como financiar las adquisiciones inmobiliarias también llevadas a cabo de forma directa o a través de Riocaldo Inversiones que se realizarán en un futuro próximo sin necesidad de acudir a financiación bancaria”.

Lo cierto es que la apuesta de la familia de Josefa Ortega por el ladrillo parece reactivarse no solo por lo que se apunta en la memoria de actividades de Incio, sino porque, a finales del pasado año, A Coruña acogía la constitución de una nueva sociedad inmobiliria, Senande Inversiones, cuyo administrador único es Riocaldo. La nueva empresa, también con sede en la calle Comandante Fontanes, tiene como apoderada a María José Jove Ortega, la sobrina del hombre más rico de España según Forbes.

Jove Ortega también figura como presidenta de la sicav Jogami de Inversiones, donde la gestora UBS manejaba, a cierre del año pasado, un patrimonio de 8,14 millones de euros (un 12,87% más que a finales de 2018).

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad