Manuel Portela, al lado de la planta de Caamaño en Culleredo

El banquero Marcial Portela regresa a Galicia con la compra de Caamaño

Presidente del grupo Kider, que cerró el pasado año con beneficios millonarios, entra en la dirección de las sociedades que adquirió al proveedor de Inditex

El pasado agosto, el grupo vasco Kider se hizo con el control de Caamaño, compañía coruñesa que creció al cobijo de Inditex, montando sus tiendas por todo el mundo. La entrada de Kider en el capital del grupo de montaje supuso, a la  vez, la vuelta a Galicia (o por lo menos a su entramado empresarial), del histórico financiero vigués Marcial Portela Álvarez, en la actualidad, presidente del grupo comprador en representación de Budgetsphere Lda.

La realidad es que Portela ha estado, con la misma discreción que ahora lo acompaña, ligado a los grandes bancos y a los grandes directivos gallegos. Consejero de Banco Exterior en sus inicios empresariales, llegó a ser presidente de Banco Simeón hasta su venta a Caixa Geral de Depósitos. Hombre de confianza de Francisco Luzón en Argentaria y de Juan Villalonga en Telefónica, en 2007 fue reclamado por la familia Botín para pilotar el desembarco de Banco Santander en Brasil, tras adquirir Banco Real, la cuarta entidad brasileña en aquel momento por volumen de depósitos y créditos.

De Banco Santander a T-Solar Global

Amigo de los Vázquez Raña, los vecinos de Avión que montaron un imperio en México, del constructor Jacinto Rey, dueño de San José, o de José María Castellano, quien fue consejero delegado en Inditex, a Portela hace años que no se le conocen negocios en Galicia. El último, la malograda empresa de paneles fotovoltaicos T-Solar Global, que fundó con Isolux Corsán y la antigua Caixanova y que recibió ayudas millonarias de la Xunta de Galicia a través del Igape y Xesgalicia y del gobierno central.

Cambios en la compañía

Este jueves, el registro mercantil recogía la entrada de Portela hasta en seis sociedades del grupo Caamaño: Caamaño Sistemas Metálicos, Neograf Alvedro, Hydracorte, Sistemas y Construcciones Alvedro, Metalvedro y Metales y Muebles. Todas ellas, filiales en las que Kider se hizo con la mayoría accionarial en el proceso de compra llevado a cabo este verano. Portela figura como apoderado de las seis compañías que pasan a tener como administrador único a Macaki Invest, sociedad de inversión creada hace tres meses, junto antes de la venta y que, en su constitución, estaba presidida por Caamaño&Figueira Invest, brazo inversor de José Caamaño Louro, anterior socio mayoritario y fundador del grupo de montaje. El pasado 23 de septiembre tanto Portela, como otros cargos directivos de Kider pasaron a tomar el control de la sociedad. Fuentes de la compañía indican que se trata de movimientos habituales que forman parte del proceso de desembarco de los nuevos dueños

Resultados al alza

El grupo Kider Store Solutions está al alza, por lo menos en cuanto a resultados. El año pasado, su balance consolidado arrojó un beneficio de más de 6,1 millones de euros. Unas ganancias disparadas, si se tiene en cuenta que en 2017 cerró el año con un resultado que apenas rozaba los 300.000 euros. Según los datos aportados al Registro Mercantil, las ventas se multiplicaron por cinco al pasar de 10 a 55 millones de euros.

La pasada semana, grupo Caamaño anunció que, dentro del proceso de expansión que pretende llevar a cabo en esta nueva etapa, pretende acometer obras de ampliación de su factoría en Culleredo. La Xunta de Galicia cifró la inversión en más de 6,5 millones de euros.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad