El Grupo Tojeiro duplica su beneficio, gana 63 millones limpios y reduce la deuda

stop

Los resultados consolidados, que aglutinan los negocios de distribución, con Gadisa, y del sector forestal, se disparan casi un 90% tras las reestructuración de varias divisiones

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa / EFE

en A Coruña, 27 de julio de 2016 (23:27 CET)

El Grupo Tojeiro es algo más que Gadisa, su franquicia emblema en el sector de la distribución alimentaria. De demostrarlo se encargan los resultados consolidados presentados por el holding que preside Roberto Tojeiro. Al cierre de 2015, y según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el grupo logró beneficios récord, duplicando sus resultados. A la vez, logra contener su endeudamiento.

En un año, el beneficio neto del Grupo Tojeiro se ha elevado en nada menos que un 89,2%, alcanzando los 63,4 millones de euros, frente a los 33,5 millones que había firmado en 2014. Estos registros son fruto de un resultado de explotación, el que se deriva exclusivamente de su actividad ordinaria, de 79,5 millones. El crecimiento, en este caso, es del 99,2%, ya que había tenido un beneficio de explotación en 2014 de 39,9 millones de euros.

Reestructuración

Tras una reordenación societaria llevada a cabo en los últimos años, Tojeiro presenta sus resultados consolidados bajo la referencia de Grupo Gadisa (en este caso, la sociedad dominante es Gallega de Distribuidores de Alimentación), que aglutina tanto los negocios de alimentación como los del sector forestal y químico, excluyendo la participación en Reganosa. Así, el grupo, como tal, incluye bajo su órbita casi una treintena de compañías. 

Las ventas conjuntas se elevaron el año pasado hasta los 1.100 millones de euros, con un alza del 5,6% sobre los 1.041 millones del 2014. Dentro del negocio de la distribución, el grupo aglutina a firmas como Gadisa Retail, Mercartabria, Lucus Market, Pescarmar, Iberdiscount y Atlántica Saga Ourense, entre otras, así como la sociedad Bienes Inmuebles Corporativos Atlánticos.

Filiales y deuda

Del lado del sector químico y la madera, consolidan resultados con el grupo empresas como Intasa, Unemsa, Forestal del Atlántico, Galparquet, Impregnaciones Melamínicas Gallegas, Rechapados del Eume y Eume Maderas. Las firmas de transporte también están incluidas en el perímetro. Fue precisamente la reestructuración de la división forestal llevada a cabo en los últimos años, con sucesivas operaciones acordeón en algunas filiales madereras, lo que permite al grupo presentar estos resultados de récord.

El grupo no solo presenta unos beneficios con abultados crecimientos, sino que logra contener su endeudamiento en el último años. Así, la deuda a largo plazo se reduce y cae desde los 24,7 millones hasta los 17,4 millones de euros. En el endeudamiento a corto la dinámica es similar, pasando de los 41,9 millones a los 31,7 millones. La deuda bancaria del grupo a corto plazo se ha reducido en un año en 13 millones de euros, hasta los 17,8 millones. El activo total del grupo se sitúa prácticamente en 700 millones. La crisis es historia para el grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad