El grupo Puig desembarca en el consejo de Lonia, la segunda textil de Galicia

La cosmética catalana coloca en el máximo órgano de admisnistración de la firma ourensana a su consejero delegado y a su vicepresidente

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La firma de cosmética Puig toma posiciones en Textil Lonia, segunda empresa del sector en Galicia, por detrás de la todopoderosa Inditex. La compañía catalana acaba de aterrizar en el consejo de administración del grupo pilotado por los hermanos Domínguez, después de hacerse con el 25% de la compañía tras comprar el año pasado el paquete que poseía LVMH por un importe que no ha sido revelado.

El poder alcanzado por Puig dentro del textil gallego es considerable. Es ya el segundo accionista de dos grupos de renombre, los dos de la familia ourensana Domínguez. La empresa de perfumería tiene el 14,8% de Adolfo Domínguez, donde también cuenta con representación en el consejo de administración, y ahora, el 25% de Lonia.

Presidente y vicepresidente

En base a su porcentaje accionarial, Puig aportará dos miembros al consejo de administración de Lonia, que sustituirán a Julio Babecki y a Patrick Houel, que hasta ahora ocupaban sendos puestos en el órgano de dirección de la compañía en representación de Louis Buitton.

Según los datos que aparecen publicados en el Registro Mercantil, y que han sido confirmados a este medio por la propia Puig, la enseña catalana no pondrá a unos directivos cualquiera en Lonia. De hecho, en el consejo de administración de la empresa ourensana desembarcan, directamente, el presidente y el vicepresidente del grupo. Se trata de Marc Puig Guasch, quien también ocupa el cargo de CEO de la enseña cosmética, y Manuel Puig Rocha.

En Adolfo Domínguez desde 2001

Los dos directivos son primos entre sí. El primero se dedica a la estrategia de negocio de la compañía, mientras que el segundo en la imagen de las diferentes marcas que comercializa el grupo.

En Adolfo Domínguez, Puig está representado desde el año 2001 por el ejecutivo catalán José Luis Nueno.

Lonia crece en ventas pero no en beneficio

El consejo de Textil Lonia se mantiene conformado por cho personas. Además de los Puig, el órgano de administración lo completan Joséfina Domínguez, como presidenta, y Francisco Javier Domínguez, María Domínguez, Hermesinda Rodríguez, María del Carmen Rodríguez y Manuel Ramos como consejeros.

En el año 2013, último del que hay cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, Lonia, que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García, sumó unas ventas por valor de 290,2 millones de euros, un 3,28% más que el ejercicio precedente. El beneficio, no obstante, se contrajo un 15,7%, firmando unas ganancias de 27,9 millones, frente a los 33,1 millones del año anterior.

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