El grupo norteamericano Atlas, firme candidato para comprar las plantas de Alcoa

stop

En 2014, la multinacional vendió al holding industrial las factorías de Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Castelsarrasin (Francia). Los responsables de Aludium, la filial que las gestiona, han sido vistos en las últimas semanas por las fábricas gallegas

Planta de Alcoa en la localidad lucense de San Cibrao | EP

en A Coruña , 23 de mayo de 2016 (23:47 CET)

De momento no hay una decisión tomada por parte de la empresa. Ni siquiera se sabe cuál será la opción elegida para garantizar "el mejor futuro posible" para sus plantas, pero lo cierto es que Alcoa ya ha empezado a moverse para colocar sus activos entre potenciales inversores.

Uno de los interesados, según adelantó este lunes el vicepresidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Nazario Arias, es el grupo norteamericano Atlas, con sede en Connecticut (EEUU), y presente en España a través de su filial Aludium.

Visitas sospechosas

La visita de los representantes de Aludium a las instalaciones coruñesas, como reconoció el propio Arias, "mosqueó" a los trabajadores, que en las últimas semanas han visto como pasaban por la factoría potenciales compradores "sin identificar".

Sin embargo, en San Cibrao no tienen constancia de la presencia de representantes de Aludium en sus instalaciones. Como explica el miembro del comité de empresa, José Luis Combarro, el anuncio de venta de las tres plantas españolas (A Coruña, San Cibrao y la asturiana de Avilés) le resulta desconcertante, al igual que las supuestas visitas. Reconoce que ha aumentado el flujo de personas ajenas a la empresa que acuden a la planta, pero que él relaciona con los estudios de viabilidad dentro de los planes de segregación del grupo en dos compañías.

Alcoa, por su parte, resta importancia a estas visitas, que considera "parte de la actividad interna de la empresa".

Seguir creciendo

Aludium, presidida por Manuel Ruano, conoce bien a Alcoa, a quien adquirió hace poco más de un año las factorías de Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Castelsarrasin (Francia). La filial de Atlas Holding ha cerrado su primer ejercicio tras la compra con una facturación de 482 millones de euros, lo que supone un 14% más que el último ejercicio en manos de la multinacional americana.

El propio Ruano reconocía en la presentación de la compañía que su objetivo era lograr una empresa "sostenible y con crecimiento continuado a largo plazo", una idea que reforzaba Arnaud de Weert, consejero delegado de Aludium, que aseguraba que Atlas Holdings "buscará realizar inversiones para ampliar la oferta de productos y el suministro de metal", entre las que podría encajar la compra de nuevas plantas.

Reacciones políticas

Tras conocerse las intenciones de la multinacional, las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Concello de A Coruña, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, adelanta que solicitarán información a la empresa sobre la puesta en venta de la planta coruñesa, al tiempo que mantendrán su papel de mediador entre la empresa , el cuadro de personal y las instituciones de cara a garantizar la continuidad de la factoría en la ciudad, por todo lo que ello representa.

Desde la Xunta, resaltan el papel "estratégico" en clave industrial de las plantas gallegas. No obstante, afirman que las decisiones de estrategia empreasarial son cosa de la multinacional, "que contarán con nuestro apoyo siempre que respondan al objetivo de impulso de las inversiones y mantenimiento del empleo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad