El grupo de López Isla engulle otros dos parques eólicos de Abanca

stop

Smartener, la empresa fundada por el ex vicepresidente de Unión Fenosa, suma a Galenova la compra de TH Eólica, con la que supera ya los 300 megavatios en Galicia entre los ya instalados y los autorizados por la Xunta

Honorato López Isla y Juan Carlos Escotet

en A Coruña, 10 de julio de 2015 (21:29 CET)

Hay movimiento en el sector eólico gallego, que en los últimos años había hecho gala de un inmovilismo sin precedentes en el desarrollo de las renovables en Galicia. La venta de Eólica Galenova, la gran apuesta energética de las antiguas cajas, a Smartener fue solo la primera parte de una doble operación que pondrá otros dos parques eólicos en manos del grupo fundado por el ex vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla.

Abanca se ha desprendido de TH Eólica de Xinzo y Paraño SL, sociedad controlada hasta ahora por Torre de Hércules, una de las firmas con las que la antigua Novagalicia había concurrido al concurso eólico. El administrador único de esta sociedad, que recibió recientemente la autorización de la Xunta para desarrollar dos parques, pasa a ser Smartener.

Inversiones por hacer

El 11 de mayo de este año, la Xunta aprobó los dos proyectos que tenía en agenda la participada de Abanca. El llamado Paraño Oeste, un desarrollo de diecisiete aerogeneradores entre los concellos de Beariz (Ourense) y Forcarei, en Pontevedra , con una inversión prevista de 70 millones. La potencia prevista son 50 megavatios.

El otro, aprobado en la misma fecha, es el conocido como Xinzo Norte, otros 9 aerogeneradores a instalar en la comarca de A Limia con una potencia conjunta de 27 megavatios. Entre Galenova y TH Eólica, el grupo de Honorato López Isla se hace con una cartera de más de 200 megavatios por desarrollar, además de los 96 que ya tenía en marcha Galenova, la sexta mayor adjudicataria en el concurso eólico promovido por la Xunta del PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad