José García Costas, expresidente de Hijos de J Barreras

El grupo de García Costas dispara ventas en plena crisis de Barreras

El expresidente del astillero controla una red de nueve empresas volcadas en la ingeniería naval e industrial que facturaron 53 millones en 2018, un 20% más

El veterano empresario José García Costas afronta una nueva crisis en Barreras, el astillero que salió del concurso de acreedores con la entrada de la petrolera Pemex en el accionariado y que está otra vez al borde de la suspensión de pagos por las pifias en la construcción del crucero de lujo para The Ritz Carlton, un encargo que arrastra sobrecostes próximos a los 80 millones y un retraso estimado de un año en la entrega.

Cesado de sus cargos, el también presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía negocia ahora la venta de su participación (un 24,5%) en Barreras a precio de saldo a The Ritz Carlton, lo que pondría fin a su trayectoria en el astillero, pero permitiría reflotarlo. García Costas (Vigo, 1944) controla su participación a través de las sociedades Baliño y Electromecánica Naval e Industrial, dos referentes del grupo familiar del empresario, casado y con cinco hijos.

El grupo familiar va al alza mientras Barreras se hunde

La crisis de Barreras contrasta con el crecimiento de las empresas de García Costas, dedicadas también al sector naval aunque con incursiones en la industria y el sector hidroeléctrico. El grupo orbita entorno a Emenasa, una empresa de reparación y mecánica naval e industrial que ejerce como matriz de un conjunto de nueve filiales, todas domiciliadas en Vigo. Algunas de ellas participaron en los trabajos para el crucero de The Ritz Carlton.

Emenasa cerró su último ejercicio con una facturación de 53,6 millones, un 20% más que en 2017. El grupo logró beneficios de 1,6 millones, el patrimonio neto superaba a cierre de ejercicio los 25 millones y los activos alcanzaban los 61,8 millones.

La red de empresas de García Costas

El mantenimiento integral de buques, incluyendo las áreas de ingeniería, fabricación y servicio técnico, es la principal línea de negocio de la compañía, que factura también por soluciones tecnológicas para la industria y por el montaje de plantas de energía hidráulica. A cierre de ejercicio, el grupo contaba con 5,3 millones en tesorería y una deuda financiera de 15 millones.

Baliño, la sociedad con la que García Costas controla un 12% de Barreras, es la filial de mayor tamaño y, junto a Emenasa, Enaradio, Beiramar y Fundivisa se dedican a la mecánica e ingeniería naval. Completan el grupo las ingenierías Marine Integrated Solutions y Proyectos de Ingeniería Beiramar. Núñez Vigo y Propulsión y Generación son las filiales comercializadoras del grupo.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad