Primer encuentro de socios de Clun celebrado en Santiago/ Clun

El grupo de Feiraco cierra su primer año con un negocio de 230 millones

stop

Clun, la unión de las cooperativas Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, se coloca como el principal operador gallego del sector junto a Leche Río

en A Coruña, 30 de junio de 2018 (19:46 CET)

Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) cierra su primer año de actividad con una cifra de negocio de 230 millones, consolidando a la unión de cooperativas como el principal operador gallego del sector junto a la empresa de Jesús Lence, Leche Río.

La alianza entre Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, que se efectuó en enero de 2017, ha cerrado ejercicio con una producción de 160 millones de litros de leche transformada y 200.000 toneladas de alimentación animal. Leche Río, en las últimas cuentas presentadas correspondientes a 2016, sumaba unas ventas de 127,9 millones, pero hay que tener en cuenta que el grupo de Feiraco tiene una importante área de negocio en la elaboración de productos y en la prestación de servicios a cooperativistas, además de la recogida y transformación de leche.

Las inversiones

En todo caso, Clun supera las previsiones iniciales, que estimaban que el volumen de facturación rondaría los 200 millones a cierre del año. En el primer encuentro de socios, celebrado este sábado en Santiago con más de 700 participantes, la cooperativa aclaró que más de 76 millones en ventas corresponden a Feiraco Lácteos y otros 28 millones a Acolat-Clesa.

La firma recoge leche en 30 municipios del centro y el norte de Galicia para luego poner en el mercado marcas como Feiraco, Únicla, Clesa o los quesos Arquega. Los primeros mercados exteriores del grupo están situados en el norte de África y el sureste asiático.

Las inversiones ascendieron a 5,5 millones, fundamentalmente en maquinaria de última generación y mejoras en el Centro de Alimentación de Vacuno de Ribadeo (CAVI), nuevos envases, sistemas de información y nuevas tecnologías, además de proyectos de I+D+i, como Cattlecare, Milkcoop, Tecopaga o Gescarro.

Antuña quiere sumar aliados

El director general de la cooperativa, José Luis Antuña, aseguró que Galicia tiene condiciones para consolidarse como la "principal potencia láctea de España con papel relevante en la Unión Europea en un contexto de competencia abierta" y animó a buscar "masa crítica para crear alianzas que generen valor".

Antuña aseguró que Clun está abierto "al futuro, al crecimiento y a la integración si tiene sentido para la mejora". "Ser más grandes, innovadores, competitivos, rentables y felices viviendo y trabajando en el campo y para el campo es nuestra meta", apuntó.

Objetivos estratégicos

El presidente de Clun, José Ángel Blanco, reivindicó un proyecto que suma a tres cooperativas de referencia en Galicia", y que marca el "camino del cooperativismo del siglo XXI", contribuyendo a "fomentar el orgullo de pertenencia al medio rural y a estimular el trabajo colectivo" de los socios.

"Somos el mayor proyecto gallego de integración cooperativa y estamos haciendo las cosas bien como prueban los reconocimientos que ya hemos recibido, fruto del trabajo, esfuerzo e implicación de todos vosotros", insistió.

En el encuentro se fijaron tres grandes objetivos estratégicos: la integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción, la optimización de los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración.

Hemeroteca

Agro y Mar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad