El grupo de Estela Eólica afronta deudas por 40 millones de euros

stop

Los socios mayoritarios de uno de los grandes adjudicatarios del concurso eólico realizan una nueva ampliación de capital

Aerogeneradores eólicos

06 de octubre de 2012 (22:13 CET)

A Estela Eólica le crecen los problemas. La mayor adjudicataria del concurso eólico de la Xunta, por detrás de Fenosa Wind y Norvento, no solo se enfrenta a un expediente por parte de la Consellería de Economía por su imposibilidad para hacer frente a las inversiones aparejadas a los 186 megavatios de potencia que recibió en lo que iba a ser la Sogama del sur. Las deudas financieras que arrastra el grupo mayoritario que controla su accionariado, el consorcio castellanoleonés Gecal, condicionan actualmente cualquier movimiento para garantizar las inversiones comprometidas en Galicia. En su día, había anunciado inversiones de nada menos que 287 millones a desarrollar entre 2011 y 2013.

La gestora de parques eólicos con sede en Miranda de Ebro, que tiene como hombre fuerte al empresario Ginés Clemente Ortiz, presidente de la patronal de la empresa familiar de Castilla y León, realizó una ampliación de capital el pasado mes de septiembre por importe de 1,1 millones de euros, que suscribieron los socios, para situarse en 22,7 millones.

El Grupo Santander, su socio financiero, se mantiene como accionista minoritario (un 19,1%) a través del fondo Santander Infraestructuras, según fuentes bancarias. Esa solidez en cuanto a los recursos propios de Gecal contrasta con el endeudamiento que afronta la compañía, de 38,9 millones de euros, según el último balance presentado en el Registro Mercantil.

Vencimientos

De esa deuda total, asumida sobre todo para hacer frente a un plan de crecimiento proyectado antes de la crisis, y cuando las primas a la eólica eran un aliciente para invertir en el negocio, más de 25 millones corresponden a endeudamiento financiero. Y casi la mitad, según las mismas cuentas, es a corto plazo. El resto, según el balance de la compañía, tiene fechas de vencimiento comprendidas entre 2012 y 2019.

Desde Gecal, la matriz de Estela Eólica, declinan comentar la situación del grupo, así como explicar la última ampliación de capital llevada a cabo. La resolución del concurso eólico de la Xunta establecía 37 empresas adjudicatarias de los 2.325 megavatios, lideradas por Fenosa Wind (339), Norvento (303), Estela Eólica (186), Airosa Vento (177), Enel Green Power España (138), Torre de Hércules-Eólica Galenova (131) y Vector Verde (117).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad