El grupo de Ángel Jove sale del negocio eólico con la venta de dos parques 

stop

Anjoca y sus socios traspasan al grupo García Forestal la sociedad Kaekias Eólica, adjudicataria de 75 megavatios en el último concurso eólico 

R. Rodríguez

Ángel Jove Capellán (i) y su hijo (d) en la presentación de una exposición con fondos de su colección de automóviles | EFE Cabalar
Ángel Jove Capellán (i) y su hijo (d) en la presentación de una exposición con fondos de su colección de automóviles | EFE Cabalar

en A Coruña, 01 de diciembre de 2016 (05:44 CET)

El grupo de Ángel Jove ha puesto fin a la aventura eólica iniciada en el concurso de 2010, el que activó la Xunta de Alberto Núñez Feijóo tras tumbar el reparto del bipartito. El constructor, que gestiona a través de Anjoca un conglomerado que tiene como actividades principales la promoción inmobiliaria y la hostelería, ha traspasado Kaekias Eólica, sociedad activada apenas unas semanas antes de que venciera el plazo para presentarse al concurso de megavatios.

En Kaekias, Anjoca convivía con otros tres socios: Teydi, presidida por el empresario Javier Mazaira; Xeramáis Enerxía, del lalinense Argimiro Fernández; y Boreas Tecnología, empresa Burgalesa cuya cúpula directiva estaba conectada con los socios de Estela Eólica. Ángel Jove controlaba la mayoría del capital, un 40% equivalente a 208.000 euros. Esta empresa ha sido ahora traspasada al grupo García Forestal, que pasa a ser el socio único de Kaekias a través de la participada Greenalia, según confirmaron fuentes de la propia empresa.

La apuesta de García Forestal

La operacíón se cerró hace un par de meses y, con ella, Ángel Jove se desprende de los megavatios adquiridos en el concurso eólico. Se trata de dos parques en A Coruña y Ourense de 42 y 33 megavatios respectivamente. El más grande es el llamado O Campelo, en Coristanco y Santa Comba, contra el que Adega alegó en su momento que estaba ubicado en Red Natura 2.000.

Como en la mayoría de los parques adjudicados en el concurso eólico de la Xunta, no han entrado en funcionamiento y están pendientes de desarrollar. El proyecto industrial asociado de Kaekias era una planta de tratamiento de lodos en el municipio pontevedrés de Dozón.

El traspaso supone para Ángel Jove la renuncia a desarrollar los megavatios obtenidos en el reparto de 2010 y para García Forestal un paso más en la etapa de expansión que está atravesando. La empresa que preside Manuel García ya anunció que desarrollaría con la filial Renova Generación una planta de biomasa con una inversión próxima a los 100 millones. La empresa con sede en Cedeira tiene autorización para cuatro instalaciones de biomasa entre Galicia y Asturias. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad