El Govern ‘vende’ Catalunya como centro de congresos

La Agència Catalana de Turisme reúne a 70 organizadores de eventos profesionales en una jornada de 'networking'. Esperan que este año el sector aumente un 5% la cifra de negocio de 2010, que llegó a los 1.200 millones de euros

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Un centenar de empresas catalanas especializadas en el turismo de congresos y reuniones se han dado cita este jueves en el Palacio de Congresos de Barcelona. A lo largo del día han realizado un total de 1.300 entrevistas con 70 organizadores profesionales de eventos que venían de 13 países distintos para promocionar lo mejor de sus establecimientos. Detrás de la jornada de networking se encuentra la Agència Catalana de Turisme y el departamento de Empresa i Ocupació, que quieren dar un impulso a un perfil de visitante que viene sobre todo en temporada baja y no tiene problemas en gastar.

De hecho, en el mercado español de turismo de reuniones Catalunya ya va en cabeza. Una posición que este año consolidarán ya que, tal como ha explicado el director de la Agència Catalana del sector, Xavier Espasa, siendo “bastante prudentes […] se superará un 5% la cifra de negocio conseguida en 2010, que pasó de los 1.200 millones de euros”.

“Para nosotros es muy útil esta clase de jornadas, ya que en un solo día conseguimos contactos muy interesantes”, ha comentado a Economía Digital Elena Piccione, directora de MCC International, una empresa afincada en Nueva York. Confiesa que por el momento no tiene ningún negocio claro, pero se lleva 12 tarjetas que estudiará “atentamente desde el hotel”.

En cuanto a los profesionales catalanes, se muestran escépticos ante el resultado final de la propuesta novedosa. La principal queja entre todos ellos es que querían más citas de las que realmente han conseguido agendar. “Los tiempos son difíciles y todo el mundo se quería ver con todos”, afirma uno de los profesionales que han participado en la jornada que ha querido permanecer en el anonimato. En su caso no pudo cerrar el primer día el calendario “porque tuve muchos problemas técnicos. El sistema falló mucho”. “El mercado ha bajado, pero los últimos meses se ha empezado a recuperar”, asegura la jefa de ventas del hotel Barcelona Princess, Susana Torres.

Barcelona

La jornada de networking es una pieza más del plan de acción Catalunya Convention Bureau (CCB). A pesar de que este proyecto promociona todos los destinos que se están posicionando para captar turismo de negocios, la sombra de Barcelona es muy larga.

Localidades como Sitges, Granollers o Montserrat han recibido muy buenas críticas por parte de los participantes, pero para celebrar una reunión vence la capital catalana. “La oferta catalana que estoy conociendo es excelente, pero yo busco un hotel en Barcelona”, ha comentado el director internacional de la empresa de servicios turísticos Honga (China), Bob H. J. Hsu. Una visión compartida por muchos compañeros de mesa.

Eso sí, hay un obstáculo que aún se tiene que salvar: aumentar las conexiones aéreas. En este sentido, la directora general de Turisme de Catalunya, Marian Muro, ha apuntado que la Generalitat está trabajando en mejorarlas. “Son fundamentales para esta clase de turismo”.  

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