Protesta de los trabajadores de Alcoa contra el cierre de la planta de A Coruña / Cabalar (EFE)

El Gobierno solo encuentra inversor para una planta de Alcoa

stop

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dice en el Congreso que hay un comprador interesado en hacerse con una de las dos plantas que prevé cerrar Alcoa

31 de octubre de 2018 (20:26 CET)

Un comprador para dos plantas al borde del cierre. Ese es el escenario que dibuja la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre el futuro de las dos plantas que Alcoa quiere clausurar en A Coruña y Avilés, dejando sin empleo a 686 trabajadores, 369 en Galicia. La ministra, tras ser cuestionada al respecto por PP y Unidos Podemos, trasladó a los trabajadores presentes en el Congreso que un inversor, del que no dijo el nombre, se había interesado por una de las plantas, sin especificar tampoco cuál.

"Alcoa no tiene por qué cerrarse, porque hay una viabilidad económica en alguna de las plantas", dijo en su intervención en el pleno, a lo que los trabajadores replicaron que ambas factorías son viables económicamente y que deben continuar con su producción y mantener los puestos de trabajo que actualmente hay en ellas.

Recurso contra el ERE

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, Sergio Sobrido, explicó que la plantilla pidió al Gobierno que solicite la paralización del ERE extintivo presentado por la empresa. Según alegan, la empresa incumplió los plazos legalmente previstos para comunicar a la representación de los trabajadores su decisión de prescindir de parte de la plantilla y el cierre de las plantas, motivo por el que han recurrido a la justicia europea.

Sobrido asegura que desde la propia dirección de la compañía se justificó esta ausencia de información en que aún no se había tomado "ninguna decisión definitiva" al respecto, una circunstancia que causa a la plantilla "indignación y desazón" tras haber leído la carta en la que se les comunicaba la decisión de Alcoa de prescindir de sus trabajadores.

Poco después, Javier Losada, el delegado del Gobierno en Galicia, manifestaba que los servicios jurídicos del Ejecutivo ya estaban estudiando posibles “defectos de forma” en el ERE presentado por la multinacional norteamericana.

Reuniones con PP, Unidos Podemos y Ciudadanos

El representante de la plantilla de Alcoa, Sergio Sobrido, mantuvo este miércoles encuentros con PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, de los que saca "valoraciones positivas", al constatar que las diferentes formaciones respaldan las reivindicaciones de la plantilla y "coinciden en la defensa de los puestos de trabajo".

Si bien ha dicho que les "congratula que para la ministra de Industria es una situación importante", reclama el mismo interés, "atención y énfasis" en la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Entendemos que es un problema que compete a ambas y ahora nos gustaría saber que va a poner todo su esfuerzo para el mantenimiento de la actividad industrial y los empleos", aseguró.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad