Un trabajador de Alcoa durante la manifestación de protesta contra el cierre de las factorías de A Coruña y Avilés

El Gobierno propondrá a Alcoa un marco energético estable

stop

El Gobierno, la Xunta y el Principado de Asturias se reunen este martes con los trabajadores y dirección de Alcoa para abordar el futuro de las plantas

Economía Digital Galicia

Un trabajador de Alcoa durante la manifestación de protesta contra el cierre de las factorías de A Coruña y Avilés

en A Coruña, 22 de octubre de 2018 (21:57 CET)

Primera reunión para intentar salvar las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. El Gobierno, con representación de los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica, representantes de la Xunta y del Principado de Asturias, así como de los sindicatos CC.OO. y UGT  se reunirán este martes por la tarde con la dirección de Alcoa. Es el primer encuentro tras el anuncio de los cierres de las factorías y el ERE extintivo para casi 700 trabajadores. 

A la reunión, convocada en la sede del Ministerio de Industria, asistirán, entre otros, el secretario general de Industria, Raúl Blanco; el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, así como el director general de Industria del Principado, Manuel Monterrey; el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, y los representantes sindicales Agustín Martín (CCOO) y Pedro Hojas (UGT), según informaron fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Revisar las subastas eléctricas o buscar inversor

Alcoa se encontrará en la reunión con un frente común entre todas las administraciones para apoyar a los trabajadores de las plantas y garantizar la continuidad de la actividad. Entre las posibles soluciones para garantizar la viabilidad de las plantas se encuentra la de buscar un nuevo inversor, aunque no es la única solución que se tiene actualmente sobre la mesa, según fuentes ministeriales. También se abordará la posibilidad de revisar el marco energético con el fin de lograr más estabilidad en los precios de la electricidad para los próximos ejercicios.

La pasada semana, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ya adelantó que, de cara a esta reunión, se ha exigido a los representantes de la multinacional Alcoa que lleven documentos que justifiquen su decisión de cerrar dos de las tres fábricas con las que cuenta en España --la otra es la de San Cibrao, en Cervo (Lugo)--. Maroto subrayó que el "escenario" en el que trabaja el Ejecutivo "es que la empresa no cierre". "Estamos en contra de que cierre", insistió en el Congreso, apuntando que tanto su Gobierno como los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y los sindicatos "están al lado de los trabajadores".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad