Los trabajadores de Alu Ibérica demandan la intervención de las factorías de A Coruña y Avilés. CCOO.

El Gobierno promete una reunión “urgente” con Alu Ibérica

El secretario de Industria, Raül Blanco, traslada a los trabajadores que se reunirá con la dirección y los trabajadores de manera “urgente”

Este jueves los trabajadores de la antigua planta de Alcoa en A Coruña cortaban una de las principales vías de acceso a la ciudad y pedían la dimisión de Reyes Maroto. Este viernes, el secretario de Industria, Raül Blanco, llamaba al presidente del comité de empresa para comprometerse a convocar una reunión en la que abordar el futuro de Alu Ibérica, el nombre que recibió la empresa tras la venta al fondo Parter hace un año.

"No vale solo con la llamada", ha recordado Juan Carlos López Corbacho, el presidente del comité coruñés, quien pidió al Ministerio de Industria que lidere la búsqueda de una solución ante los incumplimientos con el plan industrial prometido hace un año por Parter.

Según el sindicalista, la intención del Ministerio es las partes implicadas en la actual situación de las plantas de A Coruña y Avilés "justifiquen la situación actual y faciliten un informe del grado de cumplimiento del acuerdo". 

Cuando compró las factorías, a través del proceso de venta que puso en marcha Alcoa y que tuteló el Gobierno, el fondo suizo se comprometió a desarrollar un plan industrial que garantizase la viabilidad de las instalaciones. Sin embargo, acabó vendiendo las plantas a Grupo Industrial Riesgo a los nueve meses.

"Hay grandes incumplimientos de Parter, pero también de Alcoa"

el presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña ha vuelto a insistir en que existen "grandes incumplimientos" tanto por parte del fondo suizo Parter como de Alcoa, a la que acusado de querer cerrar las empresas en España "y quedarse con nuestro aluminio".

"Exigimos que se intervenga en esta situación y que se tome el liderazgo", ha remarcado Corbacho en referencia al Gobierno, del que ha asegurado que "no puede permitir a estas empresas lo que hacen".

"Se tendrán que sentar en las mesas --ha dicho sobre las convocadas por el ministerio-- y dar explicaciones porque no cumplieron nada". "Esperamos que de una vez por todas, el Ministerio dé señales de vida", ha añadido tras lo trasladado este viernes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad